Boletín de prensa#573

El grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi (GAPI) y en colaboración con la Veeduría “Ajustes Razonables” lograron que tres personas en situación de discapacidad tuvieran acceso a vivienda digna, a través de un fallo por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.

gapi

Este fallo emitido el 21 de septiembre obligó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Fondo Nacional de Vivienda-FONVIVIENDA, a la Alcaldía de Santiago de Cali-Secretaría de Vivienda social de Cali, a la Fiduciaria Bogotá y a la Constructora Bolívar S.A., que, en el término de 1 mes, provean los recursos necesarios para adecuar la vivienda de los ciudadanos en el Barrio Llano Verde de Cali.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, consideró que, la protección fundamental a la vivienda digna no se acredita únicamente con la entrega del inmueble al beneficiado, sino que debe garantizarse el acceso pleno a ésta.

Gracias a la asesoría del GAPI, se logró poner en evidencia las deficiencias técnicas en el diseño de las viviendas de interés prioritario de la urbanización Llano Verde, pues carecen de ajustes razonables para el tipo de discapacidad que tienen estos habitantes.

Sin embargo, las entidades accionadas impugnaron el fallo, por lo cual se espera que la Corte Suprema de Justicia tome la decisión final sobre dicha situación. Mientras tanto los habitantes de Llano Verde, celebran el avance obtenido, y esperan que la Corte Suprema les garantice sus derechos y puedan contar con una vivienda digna.

Informes: Jorge Andrés Illera, director del Grupo de Acciones Públicas – GAPI Universidad Icesi-  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.