Boletín de prensa #615 1260 jóvenes beneficiarios del programa del Gobierno Nacional “Ser Pilo Paga”, provenientes de diferentes zonas del país, ingresaron a uno de los 27 programas académicos de la Universidad Icesi entre el 2015 y el 2017. Ahora, esperamos a los próximos “pilos” de la cuarta versión de este programa que se conocerán el próximo 11 de noviembre cuando se entreguen los resultados del Icfes.

pilo peque

Jóvenes de estratos 1, 2 y 3, con los mejores puntajes en las pruebas Icfes y registrados en el Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales, Sisbén, son los beneficiarios que pudieron cumplir el sueño de sus vidas: acceder a la educación superior y estar en una universidad a otro nivel.

Contamos con “pilos” oriundos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, entre otras zonas del país.

Para estos “pilos”, Icesi se convirtió en un sueño hecho realidad, producto de su talento académico, acompañado de esfuerzo y dedicación.

De la primera versión del programa “Ser Pilo Paga”, 391 pilos ingresaron a la Universidad Icesi, que sumados a los 483 que ingresaron a primer semestre del 2016 de la segunda versión, y a los 386 que ingresaron en el primer semestre del 2017 da un total de 1260 pilos, siendo la Universidad con más “pilos” en el Valle del Cauca.

rector

Icesi te da +

La Universidad Icesi otorga beneficios adicionales a los “pilos” entre los que se encuentran: un almuerzo diario durante toda la carrera, el préstamo de libros básicos para uso personal, el auxilio de 5 salarios mínimos legales vigentes para una experiencia académica internacional y el acompañamiento académico.

Dentro del beneficio del acompañamiento académico para los jóvenes becados por el gobierno nacional, está el programa PAPIRO, un seminario de dos horas semanales durante el semestre en el cual se dictan talleres formativos en hábitos de estudio, comunicación asertiva, liderazgo personal, lazos y vínculos, planeación y gestión y preparación de exámenes.

Para los “pilos” que vienen de afuera de Cali, la Universidad a través de la Oficina de Bienestar Universitario diseñó el programa “Estás en Casa”, el cual contribuye al proceso de adaptación de estos estudiantes. Dentro de las actividades que se desarrollan están: Encuentro de estudiantes migrantes de primer semestre, fiesta de integración al mes de llegada con los monitores del Comité de Bienestar y una red virtual de apoyo con monitores para el dialogo sobre las sensaciones y emociones que experimentan al estar lejos de casa.

Una Universidad A Otro Nivel

Según el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Icesi es la número 9 en Colombia entre 187 instituciones analizadas y la número 1 en la dimensión de egresados/graduados considerando empleabilidad.

El nivel salarial de los egresados de la Universidad Icesi, según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, la ubica como la primera en salarios de la región y como entre las primeras 5 a nivel nacional.

Además, según las Pruebas Saber Pro 2016, la Universidad Icesi se ubica como la cuarta mejor universidad de Colombia y la número 1 en el Valle del Cauca https://goo.gl/G6s2Fv

Para Sebastián Hernán Reyes, estudiante de Medicina, la vida le cambió desde que ingresó a la Universidad Icesi. “Me presenté en la Universidad del Valle y en la Universidad Icesi y en ambas pasé. Cuando conocí el campus universitario me encantó Icesi. La decisión definitiva la tomé cuando conocí la alianza del programa con la Fundación Valle del Lili, porque es un privilegio estudiar en una de las mejores clínicas del país”.

Con Sebastián, también están de acuerdo Johan Camilo Díaz, estudiante de Ingeniería Telemática, oriundo del Cauca, y Karen Yulissa Rosero, estudiante de Química Farmacéutica, natural de Nariño, sobre el acompañamiento que Icesi hace con los estudiantes. Ellos opinan que tiene una especie de “hermano mayor”, un monitor que los apoya en los talleres de álgebra y funciones, razonamiento cuantitativo, lógica y química.

“Estas materias son difíciles pero la Universidad las hace más sencillas de entender porque los monitores nos ayudan a resolver las dudas que tenemos de estas áreas del conocimiento”, dice Karen.

Por eso, las actividades de apoyo académico no son al azar. La Universidad diseñó desde el 2005 un modelo denominado PAA -Programa de Acompañamiento Académico orientado a fortalecer el proceso educativo de los estudiantes.

Este programa tiene a cargo cinco subprogramas acordes con todo tipo de estudiantes, por ejemplo, para los jóvenes becados por el gobierno nacional, está el programa PAPIRO, un seminario de dos horas semanales durante el semestre en el cual se dictan talleres formativos en hábitos de estudio, comunicación asertiva, liderazgo personal, lazos y vínculos, planeación y gestión y preparación de exámenes.

Para Ana Cristina Marín, directora de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario, este modelo se trabaja, articuladamente, con las Facultades, Programas y Departamentos Académicos. “El programa tiene el objetivo de generar cohesión de grupo y desarrollar sentido de pertenencia. Con tres citas de seguimiento individual, refuerzo en las áreas de la matemática, lectura y escritura y demás estrategias de apoyo, los jóvenes pueden culminar con éxito la vida universitaria. Esto lo vemos reflejado en el 96% de los estudiantes becados por el gobierno que siguen en la Universidad; solo el 4% no permaneció por bajo rendimiento académico, o porque cambiaron de ciudad”.

Requisitos para Ser Pilo Paga 4

Los estudiantes con puntajes sobresalientes en las pruebas Saber 11 y pertenecientes al Sisbén según lo establecido por el ICETEX, podrán acceder a uno de los créditos condonables de Ser Pilo Paga para programas de educación superior en instituciones acreditadas de Alta Calidad, que incluye subsidio de sostenimiento. El puntaje en las pruebas debe ser igual o superior a 313 para los estudiantes de Mocoa, 318 para los del Pacífico y 348 para los del resto del país.

 

Conoce más sobre Ser Pilo Paga en la Universidad Icesi aquí: http://www.icesi.edu.co/serpilopaga/

Conoce nuestros 27 programas de pregrado aquí: http://www.icesi.edu.co/pregrado/

Conoce aquí el proceso y requisitos de admisión: http://www.icesi.edu.co/proceso_requisito_admision.php

Más informes: Oficina de Becas y Apoyo Financiero, 5552334 ext. 8722 o 8763. Natalia Revelo, Ejecutiva de Relaciones con Padres y Aspirantes, Oficina de Mercadeo Pregrado, ext. 8251, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.