Boletín de prensa #627

villafrade afadeco

Juan David ha participado en las Olimpiadas Nacionales de Economía, destacándose por obtener el segundo puesto.

Juan David Villafrade, estudiante de noveno semestre de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, participó del XXXII Congreso de Economía que se celebró del 18 al 20 de octubre en Barranquilla.

"Desde pequeño me ha gustado participar en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad, participé por segunda vez en el concurso Nacional de Olimpiadas de Economía bajo el marco del XXXII Congreso de Economía. El concurso es dividido en tres filtros: pre-olimipadas, semifinal y final, obteniendo en el último filtro el segundo puesto de un total de 396 estudiantes de la fase de pre-olimpiadas. Mi participación fue posible gracias a las bases teóricas de Econometría, Macroeconomía, Microeconomía, Historia Económica de Colombia e Historia del Pensamiento Económico que he apropiado durante mi carrera universitaria y que me permitieron ascender en los diferentes filtros. Adicionalmente, pude participar gracias al apoyo que se me otorgó por parte de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas", aseguró el estudiante, quién además enfatizó que el congreso, es una experiencia enriquecedora para el desarrollo profesional, ya que se convierte en un espacio para la discusión de diferentes temáticas de índole económico, político y social que giran alrededor de la realidad colombiana. Específicamente el concurso de olimpiadas, es una oportunidad para que los jóvenes se reten en el afianzamiento del conocimiento, del pensamiento analítico y del bagaje teórico.

Estos son algunos de los reconocimientos que ha obtenido Juan David en el transcurso de su vida universitaria:

• Cinco veces merecedor de Beca de Cuadro de Honor.
  • Delegado Sobresaliente, Consejo de Seguridad Futurista - COLMUN Cali 2013.
  • Mejor Presidente, Banco Central Europeo - MUN Unisabana 2015.
  • Secretario General de COLMUN Cali 2015.
  • Reconocimiento por el embajador de Emiratos Árabes Unidos por ponencia titulada: “La evolución del mercado laboral de los países árabes: el caso de los Emiratos Árabes Unidos” – Semana Internacional de Países Árabes (2015).
  • Ganador a la mejor ponencia titulada: “España, el renacer de una economía en crisis” – Semana Internacional España (2016).
  • Merecedor de Beca y Mejor Delegado, CEPAL – MUIMUN 2016.
  • Segundo puesto en Concurso Nacional de Olimpiadas de Economía, XXXII Congreso de Economía - 2017