Boletín de prensa # 651

Trece estudiantes y dos docentes del Semillero de Investigación y Creación en Diseño 418  de la Universidad Icesi, están desarrollando un libro ilustrado llamado ‘El Universo de Duino’, para que los niños entre cinco y doce años de los colegios, puedan conocer de forma lúdica, distintos conceptos de electrónica y programación.

fotolibroduino2

Hoy por hoy, la tecnología avanza a grandes pasos y así mismo, lo hace la forma en la que nos relacionamos con el mundo. De una u otra manera, pasamos a ser ciudadanos digitales y tardamos mucho más tiempo frente a un ‘aparato electrónico’ que adoptamos como parte esencial de nuestras vidas, sin preguntarnos cómo funciona, qué relación tiene con las personas, cómo se conectan, por qué lo hacen, qué compone a un aparato electrónico, entre otras inquietudes.

“Somos fieles creyentes de que este tipo de actitud de conformismo hacía la tecnología es algo que se da desde edades tempranas, por lo que el poder fomentar este tipo de curiosidad en niños, bien sea desde el aula de clase o desde el hogar, puede llevar a que se estimule la curiosidad y se cree una conciencia más profunda sobre el papel de la tecnología en nuestro mundo moderno”, Para Kammil Carranza, egresado líder del proyecto del Universo de Duino.

Es por esto que este semillero de la Universidad Icesi, desde el 2014 y bajo la coordinación de la docente Mariangela Aponte, se encuentra desarrollando didácticas y proyectos que involucren la electrónica, el diseño especulativo y la interacción hombre computador, que en este caso, han intentado plasmar a través del libro ilustrado ‘El Universo de Duino’.

foto pequena grupoduino

La loable tarea la adelantan trece estudiantes de los programas de Diseño de Medios Interactivos y Diseño Industrial, acompañados por dos docentes del Departamento de Diseño de la Universidad Icesi.

arturo duino

La idea que tienen los icesistas, es generar un kit para enseñar en las diversas instituciones educativas públicas y privadas, arte y programación básica para niños, que incluye teoría y práctica mediante actividades lúdicas en las que el niño puede hacer circuitos utilizando cintas conductoras, que imitan las conexiones con sus componentes electrónicos para que el niño las una en las hojas.“Cada semestre intentamos desarrollar un proyecto de diseño social, y esta vez lo hicimos con diseño, arte y programación, que abordara aspectos básicos de electricidad y de electrónica”, comenta Arturo Gómez, estudiante de sexto semestre de Diseño de Medios Interactivos que participó en la propuesta de trabajo bajo el rol de ilustrador.

Además del libro, se está desarrollando un empaque que cumple con dos funciones: una de maletín, donde el niño pueda llevar su libro con sus componentes, y al momento desarmarlo, este se puede convertir en una mesa para que el niño trabaje en él.

Durante toda la interacción del niño con el libro, para hacer claro el concepto y funcionamiento de los términos y circuitos electrónicos de forma didáctica, aparece un extraterrestre llamado Duino, que quiere conocer más del mundo de los humanos y la electrónica. El nombre del marciano, proviene de una tarjeta muy terrestre llamada Arduino, que permite conectar sensores al computador.

stefania ruiz duino

“El aporte desde nuestra carrera, es la capacidad de diseñar y aportar el conocimiento que tenemos de electrónica, ya sea porque lo que se aprendió en clases o en el mismo semillero. Aportamos el conocimiento de la programación y la interacción”, comenta al respecto Stefanía Ruíz, estudiante de noveno semestre de Diseño de Medios Interactivos quien desempeña el rol de Diseñadora de Circuitos.

Más informes:

Mariangela Aponte, docente coordinadora del Semillero 418 en Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Kammil Carranza, docente líder del proyecto “El Universo de Duino” del Semillero 418 en Icesi,