Boletín de prensa # 655

Según cifras de la Policía Nacional en 2016, 146.433 personas reportaron ser víctimas de hurto en el país, y de ellas, solo 6.127 pusieron el denuncio ante la Fiscalía. Pero con el objetivo de brindar más apoyo en seguridad a los colombianos, el caleño Andrés Felipe Palacio creó Custos, una aplicación móvil que permite a casi cualquier ciudadano, acceder a servicios de seguridad privada con empresas reconocidas y avaladas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

andres felipe palacios foto pequena

Andrés Felipe Palacio Lince, es un caleño que al igual que cualquier colombiano, ha sido víctima de robo alguna vez. Pero como es curioso y propositivo, soñó con crear algo que les permitiera a las personas, estar y sentirse más seguras en todo momento.

custos imagen app

Es por ello que tras dos años de arduo trabajo, Andrés Felipe lanzó al mercado su proyecto Custos, una plataforma web que también tiene App móvil para Android y iOS, la cual ofrece tres tipos de servicios: “Escolta Motorizado, para dar más privacidad al cliente sin dejar de lado la seguridad; Escolta Acompañante: una persona permanente al lado de quien necesite la protección; o el Escolta Conductor, que usan sobre todo los jóvenes que salen de rumba y que quieren a alguien de confianza y que les brinde seguridad a ellos y a su vehículo”, detalla el caleño.

Para Andrés Felipe, su proyecto Custos, “es de origen latino que alude al custodio, o que vigila y salvaguarda”, y para poder traducir esa idea en una plataforma web y una aplicación móvil, mucho tuvo que ver su paso profesional por la Universidad Icesi, de donde se graduó de Ingeniería Industrial en 2015.

“La Ingeniería Industrial me ha aportado muchas herramientas para hacer fácil este proceso, en cuestión administrativa y de optimización de recursos, que se traduce por ejemplo en: pensar con qué escoltas cuento, programación de actividades con los clientes, la variabilidad en horas adicionales, el optimizar diseño de rutas para que el cliente se vea favorecido. Mi carrera es muy completa en lo financiero, contable, logístico y me da un foco más amplio a la hora de trabajar para generar una mayor gestión”, detalla el ingeniero.

Desde luego, la aplicación Custos tiene varias restricciones: si hay procesos penales pendientes y similares, naturalmente, no se presta el servicio. Esto se puede conocer cuando la persona se registra, se estudian antecedentes judiciales, procesos penales y jurídicos para estudiar la viabilidad de la prestación de los servicios.

Empresas de seguridad como: Seguridad Magistral y Jano ltda., han venido trabajando con la plataforma Custos de Andrés Felipe, y una de las ciudadanas favorecidas por los servicios, es María José Restrepo, una habitante caleña quien al respecto, comenta que: "descargas la app y pides el escolta por el tiempo que lo necesites y ya; y no te amarran a un contrato. Además, te cambian siempre el escolta para que no sepas lo que haces, dónde vives y tu rutina, y sobre todo, los costos son accesibles”.

Pero para Custos, Andrés Felipe tiene pensado un horizonte mucho más lejano del de la sola prestación de servicios de seguridad mediante su plataforma. El caleño está trabajando en la construcción de campañas de cultura de seguridad ciudadana y autocuidado, para que sea mucho más efectivo soñarse con una sociedad más segura.

Más informes: Juan José Cardona, Director de Ingeniería Industrial (E), Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Ext. 8860