pilopaga4

Boeltín de Prensa# 669

La Universidad Icesi se ha convertido en la preferida de los mejores bachilleres del sur occidente colombiano. Más de 1200 jóvenes del programa Ser Pilo Paga se profesionalizan en las 27 carreras de pregrado que ofrece la institución. Así lo sustentan datos del ICETEX, ya que, de los 31.971 cupos para estudiantes que otorgó el gobierno a las universidades acreditadas en las últimas tres convocatorias, la Universidad Icesi muestra una tasa de participación del 4% de estudiantes pilos, ubicándola entre las 10 universidades con más ingreso de jóvenes talentosos.

Icesi no solo se caracteriza por ser la primera Universidad en el Valle del Cauca y la cuarta en Colombia, según la Pruebas Saber Pro 2016 sino que, según el modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación del Mineducación, Icesi ocupa el noveno puesto en Colombia entre 187 instituciones analizadas y la número 1 en la dimensión de egresados/graduados considerando empleabilidad.

Pero no solo estos logros de excelencia hacen de Icesi la universidad preferida por los pilos. Al menos, seis beneficios académicos y económicos cobijan a los estudiantes favorecidos por el programa: auxilio de cinco salarios mínimos legales vigentes para una experiencia académica internacional; almuerzo diario durante toda la carrera; préstamo de libros básicos para uso personal; y acompañamiento académico continúo a través del programa Papiro un seminario de dos horas semanales durante el semestre, donde se dictan talleres formativos en hábitos de estudio, liderazgo personal, planeación y gestión y preparación de exámenes. Sumado a estas actividades, está el programa “Estás en Casa”, el cual contribuye al proceso de adaptación de estos estudiantes. Dentro de otras actividades que se desarrollan están el encuentro de estudiantes migrantes de primer semestre, una red virtual de apoyo con monitores para el dialogo sobre las sensaciones y emociones que experimentan al estar lejos de casa.

Así mismo, los estudiantes del programa Ser Pilo Paga cuentan con una enorme comunidad estudiantil que los apoya, permitiéndoles que la transición del bachillerato al pregrado sea estable e inclusiva. Ejemplo de este apoyo lo hace el  Consejo Estudiantil Icesi, quienes con recursos propios, cada semestre benefician a estudiantes becados con ayudas para alimentación y transporte. “Desde el Consejo procuramos que la permanencia de los estudiantes becados sea buena en Icesi. Aunque los auxilios económicos son para todos los becados en general, algunos estudiantes del programa Pilos han sido beneficiados con estos apoyos”, puntualiza Efraín Botero, integrante del Consejo Estudiantil Icesi.

 

Comprometidos con el acceso a la educación superior

Desde que el Gobierno Nacional lanzó por primera vez en el 2014 la convocatoria del programa Ser Pilo Paga a más de diez mil jóvenes bachilleres de escasos recursos de 990 municipios de Colombia, a la fecha se han beneficiado 31.971 estudiantes, de los cuales el 75% proviene de colegios oficiales, y 1.784 del total son víctimas del conflicto armado. Estas cifras muestran que, con el programa ‘Ser pilo paga’, la probabilidad de que un joven de bajos recursos económicos acceda a la educación superior es del 69%.

Como la Universidad Icesi no es ajena a esta realidad social, desde antes de la creación del programa Ser Pilo Paga, la institución había creado tres programas de becas: Becas Icesos; Beca Icesi –Tú eliges; Beca Icesi a la Excelencia Académica, que facilitaron que el 35% de los estudiantes matriculados lo hicieran gracias a estos programas. Hoy, con estas becas institucionales sumadas al programa de pilos, la cifra total de estudiantes becados en Icesi sobrepasa el 50%.

En la primera versión del programa Ser Pilo Paga, la Universidad Icesi recibió a 391 jóvenes de distintas zonas del país (Nariño, Cauca, Caquetá, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima). Durante la segunda y tercera versión 869 pilos más, comenzaron a ser parte de la comunidad universitaria icesista.

Para Carlos Ruiz, coordinador de Apoyo Financiero, la Universidad Icesi ha estado comprometida desde sus inicios en apoyar a más estudiantes de escasos recursos, pero con excelente desempeño académico, para que puedan profesionalizarse.

Sebastián Hernán Reyes, estudiante de sexto semestre del programa de Diseño De Medios Interactivos, y beneficiario del programa Ser Pilo Paga, asegura que la Universidad es un lugar de inclusión y oportunidades de crecer y aprender. “En mi proceso de aprendizaje jamás estoy solo, tengo un programa de acompañamiento académico que me permite nivelarme; mis profesores procuran que comprenda y aplique los conceptos vistos en clase; y Bienestar Universitario me ofrece una variedad de actividades extracurriculares que puedo combinar con mi vida académica”.

 

Ser Pilo Paga 4

Después de tres años consecutivos de entregarle más y mejor acceso a la educación superior a jóvenes talentosos del país, el gobierno nacional lanza la cuarta convocatoria Ser Pilo Paga, con la cual completa la meta trazada de 40 mil beneficiarios de este programa. Sobre ella, el presidente Juan Manuel Santos explica los nuevos ajustes que tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad del programa en el tiempo:

1. La convocatoria contará con tres capítulos especiales:

• ‘Pilos por Mocoa’: beneficiará a 51 jóvenes residentes de Mocoa. Estos cupos son adicionales a los que ingresan teniendo en cuenta el puntaje de la convocatoria nacional de ‘Ser Pilo Paga’. El puntaje mínimo para este capítulo será de 313 puntos.

• ‘Todos Somos PAZcífico’: busca impulsar el desarrollo del litoral Pacífico, mediante oportunidades de acceso a la educación superior de calidad, ampliando la cobertura del programa ‘Ser Pilo Paga’ en la región. Se otorgarán 158 cupos adicionales a los jóvenes residentes de los municipios focalizados por el Plan ‘Todos Somos PAZcífico’. El puntaje mínimo para acceder será de 318.

• Estudiantes de todo el país: beneficiará a estudiantes con puntajes sobresalientes en las pruebas Saber 11 y pertenecientes al Sisbén según lo establecido por el ICETEX. El puntaje mínimo es de 348.

Para esta nueva convocatoria se exceptuará, únicamente, el requisito del SISBEN para los siguientes casos:


• Si el aspirante pertenece a población indígena deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior con corte a 6 de octubre de 2017.

• Si el aspirante cuenta con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos - PARD, declarado en situación de adaptabilidad, deberá estar registrado en la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con corte al 30 de septiembre de 2017.

 

Ser Pilo Paga en Icesi

Conoce más sobre Ser Pilo Paga en la Universidad Icesi aquí: http://www.icesi.edu.co/serpilopaga/

Conoce nuestros 27 programas de pregrado aquí: http://www.icesi.edu.co/pregrado/

Conoce aquí el proceso y requisitos de admisión: http://www.icesi.edu.co/proceso_requisito_admision.php

Ingresa aquí tus datos para la aceptación de beca Ser Pilo Paga en Icesi
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/prensa/2017/11/14/quieres-ser-uno-de-los-pilos-beneficiarios-de-ser-pilo-paga4

Consulta más información sobre la convocatoria Ser Pilo Paga 4.0 descargando el siguiente enlace http://www.icesi.edu.co/images/unicesi/docs/ser-pilo-4-guia.PDF

Más informes: Oficina de Becas y Apoyo Financiero, 5552334 ext. 8722 o 8763. Natalia Revelo, Ejecutiva de Relaciones con Padres y Aspirantes, Oficina de Mercadeo Pregrado, ext. 8251, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.