Boletín de prensa # 670

Extraordinario web

El Centro de Investigaciones en Anomalías y Enfermedades Raras CIACER de la Universidad Icesi, invita a no perderse la película “Extraordinario” que se estrenará en las salas de cine de todo el país el día 23 de noviembre. Como actividad complementaria el centro invita al cineforo que a propósito de esta cinta se ha planeado especialmente para el 1 de diciembre en el auditorio DeLima de Icesi.

Extraordinario, ha sido destacada por el CIACER porque aborda una temática cercana a sus intereses académicos y de activismo, la inclusión escolar de poblaciones con diagnósticos poco frecuentes. El personaje central de la historia fue diagnosticado con el Síndrome de Treacher-Collins, una enfermedad caracterizada por malformaciones craneofaciales que afecta a dos de cada 100.000 nacimientos.

La película permite reconocer cómo la presencia de una condición física determina las relaciones familiares, sociales, y con la institución educativa. Aunque esta condición afecta el cuerpo de August, el protagonista, su capacidad para jugar, soñar, sonreír, amar,  es la misma de cualquier otro niño de su edad. Más allá de las limitaciones por su condición de salud, el temor de no ser aceptado por sus compañeros será una de las mayores limitaciones para asistir a la escuela.

En un sentido más amplio, la película invita a reflexionar sobre la carga simbólica que trae consigo la morfología externa del cuerpo, que  modela expectativas, intereses y deseos con los que se vive la cotidianidad y con los que se construyen proyectos vitales.

“En el CIACER celebramos que la experiencia de vivir con una enfermedad de baja frecuencia sea inspiración para contar historias y llevarlas al cine, un formato que llega a públicos más amplios. Para potenciar este efecto, vemos la proyección de “Extraordinario” como una valiosa oportunidad para favorecer la discusión desde la academia y la experiencia vivencial, por eso organizamos e invitamos cordialmente al cine-foro, espacio que sin duda podrá enriquecerse con la participación de los espectadores”,  destacó el Dr. Yoseth Ariza-Araújo, investigador del CIACER

De esta manera, Extraordinario se convierte en una valiosa oportunidad para comprender, a través de otras vías, cómo estas personas, sus familias y las instituciones; enfrentan la vivencia de una condición de salud.

• Premier exclusiva con invitación previa: 21 de noviembre con el apoyo de Cine Colombia en el Multiplex Chipichape
  • Estreno nacional: 23 de noviembre en todas las salas de cine
  • Cine-Foro: 1 de diciembre Auditorio DeLima Universidad Icesi 4:00pm. Entrada Libre.

Más informes: Diana Ortiz, Asistente Investigación Depto. Ciencias Básicas Médicas, Ext. 8162, correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Así cubren los medios este evento (Noticiero 90 Minutos): https://90minutos.co/cineforo-icesi-inclusion-enfermedades-huerfanas-23-11-2017/