Boletín de prensa #675

El Centro de Industrias Culturales, convoca a sumarse al “Encuentro de Políticas Culturales y Economía Creativa”, que se realizá este 20 y 21 de noviembre en la Universidad Icesi y en el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Este año la Universidad Icesi, lidera este evento a nivel nacional, que tendrá su apertura el lunes 20 de noviembre en el Auditorio Manuelita y dará inicio a una semana enfocada a generar espacios para la reflexión y el fortalecimiento de la circulación de la producción cultural y creativa.

politicas culturales economia creativa

Este evento, responde a un esfuerzo colectivo muy importante entre Universidades, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Cultura de Cali y la Comisión Regional de Competitividad Del Valle del Cauca del que se espera generar insumos para sugerir una política cultural de Ciudad y Región y al tiempo nutrir la discusión académica como país teniendo en cuenta el contexto Latinoamericano.

Los ejes de reflexión giran en torno a algunos de los seis asuntos fundamentales que debe contemplar la formulación de una política pública integral para el fortalecimiento y desarrollo de estas: Estrategias de financiación desde el sector público y el sector privado; Comercio exterior y estrategias de internacionalización; Garantía de los derechos culturales y la diversidad cultural; Consumo cultural, crecimiento y sostenibilidad del mercado interno; Estabilidad jurídica y regulaciones efectivas; Descentralización de la ley y las políticas asociadas.

De esta manera, con el compromiso permanente de generar conocimiento y brindar herramientas que fortalezcan las dinámicas de circulación de la producción cultural en nuestra ciudad y en el país, se abre un espacio de encuentro que permita la construcción de conocimiento colaborativo con un enfoque interdisciplinar para establecer las necesidades y particularidades propias de cada sector y en esa medida proyectar los desafíos que tendría la implementación de una política pública cultural que incida positivamente en lo local, lo regional y lo nacional.

Este trabajo colectivo, tendrá la asistencia de expertos y referentes internacionales de México, Chile, Argentina, Costa Rica y Puerto Rico, con unas trayectorias significativas. "Es un momento importante para todos los que trabajamos en el sector cultural y creativo y para todas las disciplinas que inciden en la proyección del sector Economía, Administración, Derecho, Música, Diseño, Ciencia Política, Sociología, entre otros, sobre el diseño, implementación, la ejecución y el seguimiento de instrumentos normativos y fuentes de nanciación para dar cuenta del desarrollo de los procesos de circulación de la producción cultural en las economías creativas", agrega Xiomara Suescún, Asesora para la gestión cultural y la Investigación en el Centro de Industrias Culturales.

Este encuentro de vital importancia para la región, supone una posibilidad de acercarse a las lógicas propias de los procesos de circulación de las artes y expresiones culturales que pueden diferir en formatos y espacios, así como en las dinámicas económicas en las cuales se inscriben. La reexión es pertinente para explorar las relaciones existentes entre el hecho artístico y la creación como proceso de emprendimiento.

En esta medida se busca dar cuenta de las particularidades en los procesos de circulación de la economía cultural de la región de manera que se reconozcan, procesos diversos y dinámicas que conuyen desde el hecho artístico enmarcado en la economía solidaria, los sistemas de autogestión y estrategias de sostenibilidad, hasta las lógicas propias de la comercialización, difusión, posicionamiento y la búsqueda de rentabilidad en el marco de las dinámicas de mercado, propias de los bienes y servicios culturales, para proponer las estrategias que sirvan de insumo para el diseño de la política pública.

economia creativa

Si desea asistir al evento, puede realizar su registro aquí: https://t.co/h5X9ycrpJm

Más información:

Luis Miguel Álvarez V.
Director Centro de Industrias Culturales
Teléfono: (572) 5552334 Ext. 8721

Xiomara V. Suescún G.
Asesora para la gestión cultural y la Investigación en Centro de Industrias Culturales
Teléfono: (572) 5552334 Ext. 8089