principal

Boletin de Prensa # 676

La Maestría Virtual en Educación mediada por las TIC es un posgrado de alta calidad que ofrece formación en pedagogía, didáctica y diseño e implementación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC para promover el desarrollo de competencias del siglo XXI en los docentes participantes y, a través de ellos, en sus estudiantes.

Este programa de posgrado se ofrece 100% en modalidad Virtual. Para ello los ambientes de aprendizaje a través de los cuales interactúan estudiantes y profesores están implementados en una plataforma de educación virtual (LMS). Cada curso está configurado con actividades de aprendizaje semanales que propician la interacción y el aprendizaje colaborativo con sus pares para la resolución de las situaciones problemáticas propuestas; adicionalmente, durante el desarrollo del mismo el estudiante deberá realizar una aplicación auténtica de los aprendizajes logrados en los espacios de aula donde actúa como profesor.

La evaluación se realiza con base en entregables que resultan del trabajo realizado por los participantes durante las actividades de aprendizaje semanales propuestas. En síntesis, los principios pedagógicos que dan soporte al diseño de cada curso son:

• Aprendizaje Experiencial,
• Autentico y Significativo
• Aprendizaje Colaborativo.

Semanalmente los estudiantes tomarán dos cursos simultáneos. Para cada curso los estudiantes deben dedicar en promedio 10 horas semanales para estudiar y ejecutar las actividades de cada curso para un total de 20 horas semanales.

maestria tic2

¿Por qué la Maestría en Educación Mediada por las TIC?

La Universidad Icesi y el Centro Eduteka, de la Escuela de Ciencias de la Educación, buscando dar respuesta a las necesidades de formación y aprendizaje de los ciudadanos del siglo XXI, presenta a la comunidad académica y profesional de habla hispana su maestría en Educación mediada por las TIC. De acuerdo con Cynthia Luna, “Preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI constituye un enorme reto. La mundialización, las nuevas tecnologías, las migraciones, la competencia internacional, la evolución de los mercados y los desafíos medioambientales y políticos transnacionales son todos ellos factores que rigen la adquisición de las competencias y los conocimientos que las y los estudiantes necesitan para sobrevivir y salir airosos en el siglo XXI. Las y los educadores, los ministerios de educación y los gobiernos, las fundaciones, las y los empleadores e investigadores se refieren a estas habilidades como competencias del siglo XX.” (Luna Scott, 2015) http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf

En consecuencia, un grupo de expertos de la Universidad y el Centro Eduteka trabajó en una propuesta que integra en forma sólida la Fundamentación educativa, las Competencias del Siglo XXI, la Tecnología y las prácticas de aula reflexivas. Esto generó un programa de formación a nuestros profesores de América Latina, que responde a las necesidades de este siglo.

La maestría está dirigida a profesores en ejercicio de todas las disciplinas y grados escolares que quieran transformar sus prácticas de aula con recursos, actividades y conocimientos que les permitan tener clases innovadoras y motivantes. Así obtendrán un alto nivel de compresión acerca de la importancia de integrar las competencias siglo XXI y las TIC para un mejor desenvolvimiento en la sociedad actual.

Las ventajas de hacer una maestría Educación Mediada por las TIC

• Énfasis en la transformación de las prácticas docentes a partir de un aprendizaje basado en experiencias reales y en la continua reflexión sobre su incidencia en el contexto escolar.

• Acompañamiento continuo a los docentes participantes y promoción del trabajo colaborativo para el logro de los objetivos de aprendizaje.

• Diseño e implementación de ambientes de aprendizaje innovadores con la Integración efectiva e intencionada de las TIC y el desarrollo de competencias siglo XXI para la transformación de las prácticas docentes.

• Estructura académica flexible: Los participantes pueden optar por el título de magister configurando su ruta de cursos a tomar. Además, quienes no aspiren al título de magister, pueden tomar cursos de su interés para profundizar en el uso educativo de las TIC.

• Respaldo del Centro Eduteka y su portal educativo Eduteka con gran experiencia en promover e implementar la integración de las TIC y el desarrollo de competencias siglo XXI en los ambientes de aprendizaje.

• La valoración de los aprendizajes se realiza mediante evaluaciones formativas en las cuales se verifica el desarrollo de las competencias alcanzadas por cada estudiante, a través de los distintos trabajos y ejercicios de aplicación realizados.

Perfil del egresado

Profesores con la capacidad de integrar las TIC ambientes de aprendizajes, desarrollando competencias siglo XXI haciendo uso efectivo e intencionado de herramientas tecnológicas para la transformación de las prácticas docentes.

Profesor que puede liderar experiencias innovadoras de aprendizajes mediadas por las TIC, en diferentes contextos educativos.

Profesores que podrán diseñar e implementar, de manera crítica, ética y reflexiva, ambientes de aprendizajes creativos, flexibles, motivadores y pertinentes, para promover en sus estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI.

Profesores que aprenden en forma autónoma para actualizar su saber disciplinar, tecnológico, pedagógico y didáctico.

Más información de la Maestría: http://eduteka.icesi.edu.co/maestria/

contacto: Johana Aguado, Coordinadora de Alianzas Estratégicas del Centro Eduteka Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.