Conozca “Bebidas con carácter”, un proyecto de investigación que le apuesta a la identidad regional

SEMILLERO COGNOS

Boletín de prensa #683

El semillero COGNOS- IBQ, perteneciente al grupo de investigación Icubo e integrado por estudiantes de Ingeniería Bioquímica, presentó en la Jornada X de Divulgación de la Investigación de la Universidad Icesi, que se realizó este 6 de diciembre, su investigación “Bebidas con carácter”, proyecto que desarrolló un proceso para la obtención de bebidas fermentadas basadas en los frutos representativos de la región.

Frutos  como el lulo, el chontaduro y la piña se implementaron en este proceso, logrando destacar la cerveza con adición de lulo entre las bebidas fermentadas con mayor aceptación.

El objetivo de este proyecto fue concebir y desarrollar una idea innovadora de una bebida con carácter en un mercado muy competitivo, que a su vez representará los sabores del Valle del Cauca, y que permitiera generar una oportunidad económica para el país con productos autóctonos, abriendo paso en un mercado en auge de la producción de cerveza artesanal y de otras bebidas fermentadas.

SEMILLERO COGNOS 2

Esta iniciativa busca tener proyección en conjunto con otros semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería, para visibilizar estas bebidas y que se lleve a cabo su producción a una escala mayor para su comercialización.

Son cerca de 20 estudiantes del semillero COGNOS-IBQ, quienes activamente durante todo un semestre se enfocaron en desarrollar esta idea bajo la coordinación de Eliana Hidalgo y liderado por el Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica, Nelson Caicedo Ortega.

Durante este evento, COGNOS-IBQ logró evidenciar cómo desde la academia, se puede contribuir de forma innovadora al desarrollo de una identidad local,  desde la inclusión de los actores de la región.

Más información:

Nelson Caicedo