La aplicación se destacó por su experiencia de usuarios e impacto social

GANADORES APP MIOEl equipo ganador, conformado por: Ana Fernanda Valderrama, Santiago Fajardo, Sergio Ospina y  Edward Figueroa (Dos estudiantes de Ingeniería Telemática, uno de Ingeniería de Sistemas y uno de Diseño de Medios Interactivos)

Boletín de prensa #693

El curso de Aplicaciones Móviles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, ganó el concurso promovido por METROCALI, una convocatoria que buscó involucrar a la comunidad académica (instituciones de educación superior de Santiago de Cali) en la creación y desarrollo de una aplicación móvil, innovadora del SITM MIO,  que  mejorara la experiencia de servicio para los usuarios del sistema  masivo y su movilidad dentro de la ciudad.

De los ocho grupos concursantes, el proyecto ganador se enfocó en hacer del viaje en MIO una experiencia amigable.

Para el desarrollo de este prototipo se trabajó identificando las necesidades de los usuarios. “En nuestro prototipo se muestran los puntos de recarga, las paradas, las estaciones, se planea la ruta y se visualiza en tiempo real, la llegada de los buses. Además incluimos en la aplicación un personaje que da ideas para ser buen usuario del MIO, quien se hace presente durante todo el viaje”, señaló Ana Valderrama, estudiante de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi.

La aplicación tiene dos objetivos fundamentales, el primero es consolidar toda la información que permita a los caleños usar mejor el MIO. En segundo lugar, a través del contenido que brinda la App, los usuarios tendrán más opciones de movilidad.

Las propuestas fueron evaluadas por un equipo interdisciplinario compuesto por: representantes del Departamento de las TIC de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Director de operaciones del MIO, el Jefe de Sistemas de Metro Cali, un diseñador gráfico y un usuario del sistema MIO.

Los criterios de selección contemplaban: utilidad de la aplicación, creatividad e innovación,  facilidad de uso, experiencia de usuario  e impacto social.

“Impacto social fue la categoría donde más se tiene que trabajar, apuntando a las necesidades de los caleños, como resolver asuntos de discapacidad o accesibilidad a la aplicación sin Internet” afirmó Esteban Oliveros, subdirector de Innovación Digital de las TIC de la Alcaldía.

GANADORES APP MIO 2

En el desarrollo del concurso los jueces resaltaron de los estudiantes de la Universidad Icesi una gran capacidad de mostrar soluciones de manera clara y para cualquier tipo de público, competencias técnicas muy altas y sobre todo, la formación en el trabajo multidisciplinar.

Se espera que, en el primer semestre del 2018 se implemente la aplicación, y que esta se pueda ejecutar en cualesquiera de las plataformas disponibles: Android, IOS.

“Estas dinámicas de construcción colaborativa que acercan los usuarios, a la academia, a las empresas y al ente público para solucionar retos, son alternativas que pueden permitir soluciones mucho más efectivas” resaltó  Alejandra Sierra de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

Más información:

Lina Quintero