El Escalafón Mundial de Universidades Verdes UI Greenmetric posicionó a la institución en el puesto mundial 222 y en el 10.° nacionalmente

276V239

Boletín de prensa #695

El UI Greenmetric es un escalafón de participación voluntaria desarrollado por la Universidad de Indonesia que compara los esfuerzos de las universidades hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental que se evalúan con base en seis criterios: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación.

La Universidad Icesi participó este 2017 por segunda vez, obteniendo el puesto 222 entre 619 instituciones de Educación Superior (IES) de 76 países. Nacionalmente, Icesi se mantuvo en el puesto 10, es decir, posicionándose entre las 10 más sostenibles de Colombia, consideradas universidades verdes.

sertificate icesi edu co 2017

La participación se concretó como iniciativa del proyecto Icesi Sostenible, liderado por la profesora Katherine Ortegón, docente del Departamento de Ingeniería Industrial con el apoyo de Juan David Uribe de la oficina de SOMA (Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente).

Esto ha sido un trabajo conjunto con muchas áreas de la universidad, que busca involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos que pueda tener nuestra operación y nuestro quehacer educativo” afirma Katherine Ortegón, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi.

Actualmente, la Universidad trabaja de la mano con el Comité Ambiental en temas como: medición de la huella ecológica, la preservación del 13% del área total del campus con vegetación plantada, la administración de una planta de compostaje para la recuperación de residuos orgánicos, un programa de cuidado y compensación de árboles y especies menores, y se está trabajando en el monitoreo y gestión eficiente de agua, al igual que iluminación LED en los nuevos edificios construidos. La institución cuenta con docentes desarrollando investigación en cambio climático y otros relacionados con la recuperación de la cuenca del Rio Pance.

Para la Universidad Icesi los resultados demuestran un camino en el que se cimienta nuestro compromiso a través de un esfuerzo colectivo de directivos, colaboradores, académicos y estudiantes, hacia un campus responsable con el medio ambiente.

Conoce aquí sobre el proyecto Icesi Sostenible la iniciativa transversal que busca promover e involucrar a toda la comunidad universitaria en la contribución de la región a los asuntos ambientales y sociales.

Consulte aquí el escalafón Greenmetric (2017): http://greenmetric.ui.ac.id/overall-ranking-2017/

Más información:

Katherine Ortegón