sergio

Boletín de prensa # 002

“Lo que más me gusta de mi trabajo es poder transformar la compañía a través del liderazgo, fijar metas que nos permiten alcanzar resultados increíbles, ayudar al desarrollo de las personas y ver cómo el trabajo de la compañía puede transformar la vida de las personas en un ámbito profesional y personal”

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Comencé haciendo mi práctica profesional en Gillette de Colombia en Cali en1993. Me desempeñé siempre en el área comercial (mercadeo y ventas) por 12 años hasta llegar a ser director de Mercadeo y luego director de Ventas. En el 2005 se me presentó la oportunidad de ingresar a Kimberly-Clark asumiendo el cargo de gerente general en Ecuador, luego en 2008 fui nombrado gerente general en Venezuela y muy rápidamente en 2009 fui trasladado a Filipinas también como gerente general.

En 2011 ascendí a Vicepresidente de Europa del Este, radicado en Moscú y con la responsabilidad de 15 países repartidos en tres subgrupos con gerentes generales quienes me reportaban directamente.

En el 2014 me trasladé a liderar nuestro negocio en Brasil como vicepresidente y finalmente en Diciembre del año pasado fui nombrado presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica.

¿Dentro de su trayectoria profesional, ha realizado otros estudios?

Si, realicé estudios para ejecutivos en INSEAD una escuela de negocios reconocida en Europa y Asia y en GILD una organización que reúne en California a ejecutivos de todo el mundo.

¿Qué lo ha llevado a tener éxito profesionalmente?
Lo más importante para tener éxito en una compañía es enfocarse en dar resultados y para ello se necesita de mucho sacrificio y esfuerzo para hacer las cosas bien. También he ayudado a que las personas que trabajan conmigo crezcan y que cada día tengan más oportunidades. Lo anterior me ha ayudado a ser destacado en la empresa y poder hoy tener esta gran oportunidad de liderazgo.

Soy una persona supremamente comprometida con lo que hago y creo que en parte eso es el resultado de mi éxito. Les digo a las personas que soy una persona que hace siempre un gran esfuerzo y un gran sacrificio por hacer las cosas bien desde el principio.

¿Qué consejo les da a los nuevos profesionales?
Mi consejo es que hay que salir con mucha energía y confianza a buscar un trabajo donde puedan desarrollar sus fortalezas y además a hacer un trabajo diferenciado desde el primer día. A tener paciencia y no estar esperando en cambiarse de empresa solamente porque te ofrecen un sueldo o una posición mejor, uno tiene que tener confianza en la compañía en que está y obviamente buscar las oportunidades internas. La consistencia es la mayor muestra de valor.

Lo más importante para tener éxito en una compañía es que hay que dar resultados, haciendo las cosas bien. Uno siempre tiene que dejarle huella a los equipos, no solamente enseñanzas, sino también ayudarlos a que ellos crezcan y que cada día tenga más oportunidades.

¿Qué le ofreció la Universidad Icesi a su formación personal y profesional?
La Universidad me ofreció una muy buena educación, reforzó mis valores y me formó como una persona íntegra que sirve a la sociedad. Graduarse de la Icesi nos da una ventaja competitiva versus otras grandes universidades que hay en Colombia y el mundo, especialmente por el estilo de educación y los valores de sus directivos y profesores.

Desde un punto de vista personal, Icesi le permitió a mi mamá, a sus 40 años a ingresar a estudiar administración de empresas y eso impactó mi vida y la de mi hermano, también icesista, pues fue un ejemplo lindísimo de constancia y esfuerzo.

¿Qué es lo que más recuerda de Icesi cuando era estudiante?
Tuve muchas experiencias especiales, recuerdo mucho la gran calidad de todos los profesores que me ayudaron en mi aprendizaje y en especial al profesor Rodrigo Varela, una persona increíble que me enseñó mucho y me hizo entender que tenía que esforzarme, madurar y enfocarme mucho más en los estudios y en ser mejor cada día.

También, recuerdo el gran apoyo que me dieron al salir de la universidad a la práctica laboral y empezar a aprender de la vida, la responsabilidad social, la preocupación por la economía del Valle del Cauca y Colombia y por el enfoque en la sociedad en general.