Boletín de prensa #005

Entrevista a José Luis Parra, caleño, egresado del programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi (1992), director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, basado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que se encarga de desarrollar investigaciones que identifican las carencias y ventajas del grupo de países que integran la alianza.

jose luis egresado peque

¿Cuáles son los recuerdos más inmediatos que tiene, al finalizar su pregrado en Icesi?

Recuerdo que, al graduarme en 1992, estaba trabajando en Carvajal en el área de ventas en FESA S.A. Al año siguiente, me retiré para hacer mi MBA en el Tecnológico de Monterrey, oportunidad que logré conseguir gracias a Icesi y a las recomendaciones del ex Rector, el doctor Alfonso Ocampo L. (q.e.p.d.).

La Universidad siempre ha jugado un rol muy importante en mi vida profesional, ya que nos inculcó la idea de que teníamos la responsabilidad de abrirnos al mundo como país y como personas y es justamente con esa idea de apertura, que nace mi deseo de cursar el máster en el TEC, con el objetivo de regresar al país y poner en práctica mis conocimientos.

¿Desde cuándo planificó sus estudios de posgrado?

Comencé a planificar mis estudios de posgrado, desde que estaba cursando el pregrado en Icesi. Uno no puede esperar a terminar la carrera, para empezar a planificar lo que uno quiere realizar. Por ejemplo, los intercambios y los convenios que tiene la Universidad Icesi son muy estratégicos. El poder cursar un semestre en el exterior, se convierte en una fortaleza para el estudiante, ya que nos empodera con una mirada más integral de lo que tiene que ser un profesional, antes de terminar la carrera.

¿Cómo han sido sus  experiencias laborales trabajando en el exterior?

En realidad, he tenido una experiencia bastante importante en el tema internacional, porque he vivido en cuatro países, trabajando en diferentes industrias. Nací profesionalmente en Carvajal, la única empresa colombiana en la que trabajé y en la cual permanecí ocho años. Pero, de ahí en adelante, he trabajado en Monterrey, Chile y Estados Unidos. Desde México hacíamos el diseño para medios y distintas empresas en diferentes mercados muy importantes como: el portal del Senado de Estados Unidos; el sitio Esmas de Televisa, y medios en Bangkok, Singapur y especialmente en América Latina.

Dentro de los proyectos más memorables, fue colaborar en el lanzamiento de la Revista Cambio-México que dirigía en su concepto estratégico, el maestro Gabriel García Márquez, quién con su humor y mirada profunda sobre el periodismo, imprimía mucho interés a las personas que participamos en el lanzamiento de la revista En un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa - SIP-, en los Cabos, México, conocí al presidente de El Mercurio, uno de los grupos de medios más importantes de Chile y reconocidos en toda Latinoamérica. Él me invitó a colaborar en la coordinación de múltiples proyectos, un trabajo muy enriquecedor y lleno de muchas experiencias internacionales, donde permanecí 11 años en la empresa, hasta el 2015, cuando renuncié al cargo de Gerente de Operaciones Periodísticas del diario, me independicé y comencé a desarrollar mi propia empresa en asesorías en comunicación estratégica, especialmente con un foco en empresas internacionales que estaban llegando al mercado chileno.

Al mismo tiempo surgió la iniciativa de volver al mundo universitario. Conseguí una entrevista con Luis Alberto Moreno, presidente del BID y le presenté la idea de crear un Observatorio para la Alianza del Pontificia Universidad Católica de Chile, e iniciamos un proceso de ir consolidando esta iniciativa e invitando a otras instituciones a ser parte del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, en donde, actualmente, me desempeño como Director Ejecutivo, lo cual me tiene súper entusiasmado por el aporte que se puede brindar tanto al sector público como al privado.

Para finalizar ¿usted cómo define a la Universidad Icesi?

La Universidad es pionera en el tema del emprendimiento y es una universidad consecuente con ese proyecto, ya que ha sido capaz de convertir una institución regional, en una Universidad de reconocimiento nacional e internacional, y que aporta en diferentes campos al ámbito del conocimiento global. La Icesi ha evolucionado tremendamente en los últimos 20 años, y hoy tiene un nombre en Latinoamérica. Estoy seguro de que la visión de la Institución continuará consolidando su posición y aportando al desarrollo de profesionales en Colombia y la región.