Boletín de prensa #017

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi ya hace parte de  la Sociedad Honorífica Beta Gamma Sigma (BGS). Se abre abanico de oportunidades.

beta gamma

La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi ahora hace parte de la Sociedad Honorífica Beta Gamma Sigma (BGS), la entidad internacional encargada de reconocer a los estudiantes de negocios de las universidades y escuelas acreditadas por la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business).

AACSB es la organización más prestigiosa de acreditación de programas de Administración en el mundo. En febrero de 2014 la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, recibió la Acreditación Internacional por parte de la misma.  Dicho reconocimiento asegura que los estudiantes tendrán las puertas abiertas para realizar intercambios con otras universidades de alto prestigio y trabajar en las mejores empresas tanto nacionales como internacionales.

Esta asociación, presente en 190 países, "además de reconocer y garantizar la calidad académica del estudiante, le permite ampliar su red de contactos”, asegura Mónica Franco, directora del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Icesi.

Por otro lado, brinda cursos on-line enfocados en temas de negocios, empresarismo y ética; actividades de responsabilidad social (de las cuales los estudiantes pueden participar ya sea en Estados Unidos o en Latinoamérica). Realiza también convenciones al menos una vez al año, donde se reúnen los grupos de todos los países.

Franco resalta que si por algún motivo los estudiantes quisieran hacer una actividad por iniciativa propia, la asociación les brindaría el apoyo necesario,  ya sea desde la convocatoria, el apoyo logístico o la divulgación de la información a nivel internacional de las actividades a realizar.

Para ser miembro de esta Sociedad, cada universidad tiene requisitos particulares. Sin embargo, lo ideal es que los estudiantes estén entre quinto y séptimo semestre, que pertenezcan al 10 % del top de los promedios académicos de los programas de la Facultad y que, además, tengan un buen nivel de inglés, pues muchas reuniones se llevan a cabo en la sede principal, ubicada en  San Luis, en el estado de Misuri y la mayoría del material empleado y sus actividades son en dicho idioma.

El 1 de diciembre de 2017 se creó oficialmente el primer grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, de la sociedad honorífica Beta Gamma Sigma, en la Universidad Icesi. Este es el primer grupo en Colombia y el tercero en América Latina, entre más de 600 a nivel mundial. Actualmente está conformado por 21 estudiantes.

Uno de ellos es Daniela Chávez Mejía, estudiante de Administración de Empresas y Contaduría Pública y Finanzas Internacionales; Ella, comenta, que se dio cuenta  de que en la universidad se iba a abrir este grupo a través de la directora del programa, quien la citó a una reunión para comentarle sobre esta nueva idea, "ya que me he destacado por tener el mejor promedio de mi carrera durante tres semestres consecutivos. Además, Mónica estaba buscando estudiantes con buen desempeño académico, características de liderazgo y que domináramos el inglés. Ya tuvimos la primera reunión en la cual los representantes de la comunidad de Beta Gamma Sigma nos dieron la bienvenida como nuevos miembros".

Varias son las expectativas que tienen los estudiante frente a este nuevo proceso.

José Domingo Suárez, estudiante de séptimo semestre de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales cuenta que sus expectativas son: “lograr la interacción con estudiantes de alto nivel en negocios alrededor del mundo, lograr que la Universidad, la ciudad y el país queden bien representados, y además me interesan el aprendizaje y la realización personal".

Valentina Jaramillo, estudiante de séptimo semestre de Mercadeo Internacional y Publicidad afirmó que "Es un honor ser parte del primer grupo de Beta Gamma Sigma. Somos cuatro personas de cada una de las carreras de la Facultad Administrativa".

Por su parte, Juan José Chavarriaga, estudiante de sexto semestre de Economía y Negocios Internacionales, asegura que: "Me siento  orgulloso y feliz de que la Universidad me tuviera en cuenta para este p