CELSIA WEB

• Se trata de la estación de carga de la Universidad Icesi, que contará con tres cargadores para todo tipo de vehículos eléctricos.
  • El propósito de Celsia es incentivar la movilidad sostenible en la ciudad y contribuir a la calidad del aire; mientras que Icesi busca fortalecer su iniciativa de Campus sostenible.

La Universidad Icesi, en convenio con Celsia, se convirtió este 1 de Febrero en la primera Universidad del Suroccidente colombiano en instalar en su campus una estación de cargadores para vehículos eléctricos.  Con un conversatorio sobre la importancia de la movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire en la ciudad, la Universidad Icesi y Celsia inauguraron la estación de carga eléctrica en Cali. En este espacio de diálogo participaron: Ricardo Sierra, líder de Celsia; Gonzalo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniera de Icesi; Rubén Darío Materón, director de la CVC; y Juanita Concha, vicepresidenta de Operaciones de Metrocali.

Esta es una iniciativa conjunta entre la empresa de energía y la universidad con la cual Celsia busca promover la movilidad sostenible en la región y la Icesi fortalecer su iniciativa de Campus sostenible con la que complementa el proceso de formación de ciudadanos comprometidos con la protección de los recursos ambientales.

WEB CELSIA 3

La estación está ubicada en el parqueadero de la Universidad, cuenta con tres cargadores con capacidad de 18 kW de potencia instalada y con conexiones para todo tipo de carros eléctricos. La carga será gratuita durante 1 año.

“La movilidad eléctrica ya es una realidad en el mundo, y en este caso Icesi y Celsia unimos nuestras voluntades para traerla a Cali. Esta primera estación puesta en servicio en el Valle del Cauca es muy significativa porque precisamente aquí Epsa empezó a probar los vehículos eléctricos en 2013 y luego instalamos una estación de carga (electrolinera) de prueba en la sede de la compañía ubicada en Yumbo. Esto nos permitió dar este el salto e instalar las primeras estaciones en 2017. afirmó Ricardo Sierra, el líder de Celsia.

Respecto al papel de la Icesi en esta iniciativa el decano Gonzalo Ulloa dijo que “la sostenibilidad y la responsabilidad social son aspectos claves en la planeación estratégica de la Universidad, por eso ser pioneros en movilidad sostenible en el Valle del Cauca es muy importante para nosotros. Hemos dado pasos, pero el de hoy es uno de los más grandes. Queremos que la conciencia ambiental y específicamente este tema de movilidad sostenible trascienda a las nuevas generaciones que estamos formando y a sus familias. Hoy tenemos siete mil estudiantes que semanalmente vienen a la universidad, muchos de ellos tienen vehículos particulares, esto es un ejemplo y un impulso para ello, para que tratemos de usar fuentes de energías renovables"

web celsia 2La Universidad Icesi se instaura como la segunda universidad a nivel nacional y la primera en suroccidente colombiano que cuenta dentro de su campus con estos cargadores para vehículos eléctricos. Esta estación de carga eléctrica se suma a la iniciativa de Icesi Sostenible, un plan a través del cual se han desarrollado diversos proyectos como estaciones de carga para bicicletas eléctricas, la medición periódica de la huella ecológica, inventario de fauna, la implementación de un plan de ahorro de agua y la integración de residuos orgánicos en la actual planta de compostaje. Actualmente la Universidad Icesi también trabaja de la mano con Celsia en la instalación de paneles solares en pro de incentivar el uso de energías alternativas.

Beneficios de la movilidad eléctrica

• Menor contaminación ambiental porque no requiere el uso de combustibles fósiles.
  • Menor ruido al ser vehículos silenciosos que no tienen motor, lo cual también genera menos calor.
  • Menores costos de mantenimiento, los cuales pueden ser hasta un 50% inferiores frente a los vehículos convencionales (no se requieren filtros ni aceites).
  • El costo de la carga eléctrica frente al del combustible para recorrer la misma distancia es muy inferior. Comparativamente estos son los costos para recorrer 30 kilómetros entre un vehículo eléctrico y uno de combustión:
  • Los usuarios dependiendo del tipo de vehículo tardarán en promedio 3 horas en hacer una recarga completa.
  • En promedio, con una hora de carga un vehículo eléctrico puede recorrer 35 kilómetros.
  • Los interesados deben descargar la APP Celsia Movilidad Sostenible donde podrán encontrar las estaciones de carga disponibles y en un futuro programar el sitio y tiempo de recarga.

El compromiso ambiental de la U. Icesi

La Universidad Icesi recientemente fortaleció su compromiso ambiental a través de la participación, en el 2017, en el Escalafón Mundial de Universidades Verdes UI Greenmetric, una iniciativa donde se comparan los esfuerzos de las universidades hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental con base en seis criterios: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación.  Frente a esta evaluación la institución se posicionó entre 619 instituciones de Educación Superior (IES) de 76 países en el puesto mundial 222 y nacionalmente entre las diez más sostenibles de Colombia.

Para la Universidad Icesi los resultados demuestran un camino en el que se cimienta el compromiso a través de un esfuerzo colectivo, que busca involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos que pueda tener su operación y su quehacer educativo, hacia un campus responsable con el medio ambiente.

Mayor información:

Angélica Borja