Boletín de prensa # 041

egresado

Jorge Gabriel Conte Burrell, egresado del programa de Administración de Empresas (1988), radicado actualmente en su país, Panamá, se desempeña como socio fundador y Gerente General, desde el año 2008, de su empresa Ecologic, S.A. Según la información corporativa, “Ecologic, S.A. es una empresa dedicada a la asesoría en programas de reducción de huella de CO2 y proveedor de servicios ambientales. Consultores y proveedores de productos, procesos, alternativas y soluciones a través de la importación, exportación, transporte y recolección, comercio, venta, leasing y alquiler de terrenos para la gestión integral y medioambientalmente correcta de desechos y otros recursos reciclables y el diseño e implantación de programas de producción más limpia, gestión sostenible del agua, energía y desechos. Son asociados fundadores del Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas y del Convenio de Minamata, sobre gestión de mercurio”.

Conte comenzó a trabajar desde muy temprana edad. Desde la secundaria apoyaba en la empresa familiar, una agencia publicitaria ubicada en Panamá, que se convirtió en la número uno, en asocio con McCann Erickson. Jorge hizo su práctica profesional en Alumina y una vez finalizada, comenzó a trabajar en 1990 para Conte - Mc Cann Erickson como Ejecutivo de cuentas y después de cuatro años terminó como asistente de la presidencia en McCann Erickson México. “En el 2003, después de un par de empresas creadas y un año sabático en Chile, entre otras aventuras, me reinventé y me convertí en activista ambiental. En el 2006, me otorgaron una beca de investigación en la República China de Taiwán y a mi regreso establecí mi primera organización ambientalista. Por insistencia de quien es ahora mi socia, fundamos Ecologic, S.A., una empresa formal de servicios ambientales en el 2008, desde donde y hasta la fecha, continuamos nuestra labor de promover el desarrollo sostenible y las acciones ambientales dentro de la sociedad y de las empresas, principalmente en el sector privado”, cuenta el egresado.

Este egresado ha cursado varios estudios posteriores, pero en lo referente a su negocio, ha terminado diplomados con las Naciones Unidas en temas como: Producción y Consumo Sostenible, Eficiencia Energética, Energías Renovables, y más recientemente Green Management en la Universidad de Illinois (On-line). Además, recibió en el 2013 el Premio Nacional de Producción Mas Limpia en la categoría de “Mejor campaña de comunicación/educación” en Panamá. El Convenio de Basilea, Estocolmo y Rotterdam (BSR, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas, les otorgó en el 2015 la distinción de “Héroes de Genero”. Fue nombrado en el año 2016 Asesor para el Programa Global Mercurio de las Naciones Unidas, en la 7ª. reunión global de asesores en el Mar Muerto, Jordania, por su trabajo continuo en el área de manejo de desechos con mercurio y por participar en la elaboración de la Guía de Gestión de Desechos con mercurio del Convenio de Minamata.

Para Gío, como lo llaman sus amigos y conocidos cercanos, lo más destacado como aporte de la Universidad Icesi fueron sus compañeros, sus profesores y en especial las clases de Espíritu Empresarial con el Dr. Rodrigo Varela, a quien recuerda con cariño y cómo fueron pioneros del Congreso de Espíritu Empresarial y el inicio del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial, cuando la Universidad Icesi estaba ubicada en la Guadalupe. “Hasta hoy, mantengo como norte, la innovación y el emprendimiento como factores clave de crecimiento y desarrollo social, económico y ambiental”. Finaliza el egresado.