manuel800

Boletín de prensa # 051

Manuel Correa es egresado del programa de Ingeniería Telemática de la Universidad Icesi en el 2006 y egresado del colegio Berchmans (2001). Actualmente, trabaja en Silicon Valley para la compañía estadounidense de entretenimiento, Netflix y se desempeña como Senior Software Engineer.

Su primera experiencia laboral la tuvo estando en Colombia en una empresa propia, asesorado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi. “En el CDEE me ayudaron a montar la idea de negocio, la cual fue una experiencia única”, cuenta el egresado.

Luego, en el 2007 Manuel decide emigrar a Estados Unidos gracias a una grandiosa oportunidad de trabajar en la Universidad de Georgia en el centro de investigación ITOS, como Software Engineer. Ahí, tuvo la oportunidad de trabajar con otros cuatro icesistas. En esa misma universidad terminó un master en Computer Science. Años después, fue a la multinacional NCR como desarrollador de aplicaciones móviles en Android. Posteriormente, fue Lead Software Engineer en CareerBuilder (uno de los sitios con más tráfico en los Estados Unidos) en donde su principal responsabilidad era el desarrollo de sistemas distribuidos y autenticación.
Hoy, este egresado vive en Silicon Valley, USA y trabaja para Netflix como Senior Software Engineer. Su función principal es el desarrollo y soporte operacional del sistema global de acceso y licencias en el momento de iniciar una serie o película en la plataforma. Ese sistema es el encargado de dar acceso al usuario y dispositivo en el momento de presionar “Play”.

Como ingeniero tiene la libertad de implementar la mejor solución al problema, con la responsabilidad de ofrecer el mejor servicio a los usuarios a nivel global. En Netflix la innovación, curiosidad, pasión e integridad son primordiales en la vida del ingeniero, valores que Manuel destaca de la Universidad Icesi, pues los fomenta cada día a sus estudiantes.
Trabajar en esta compañía ha sido uno de los mayores retos como profesional de este egresado, pues su equipo de trabajo maneja uno de los sistemas más críticos en Netflix y cada decisión como ingeniero afecta a millones de personas a nivel mundial. “En este último año, mi equipo desarrolló el sistema de descargas a nivel global, el cual permite disfrutar Netflix cuando el dispositivo no está conectado a Internet. El sistema de acceso y licencias es uno de los más críticos en Netflix a nivel global, ya que la experiencia del usuario depende de la disponibilidad y eficiencia del servicio”, afirmó Correa.
Dentro de sus logros profesionales se encuentra un Paper que fue publicado cuando cursaba la maestría: “Geospatial context awareness in business process modeling”. Estando en CareerBuilder recibió un premio por implementación de un sistema de API que soporta más de 350 millones de visitas web al día y otro por la implementación del sistema cloud en Amazon AWS.
Cuando se le preguntó a Manuel por lo que más destaca de la Universidad Icesi dijo que “aprender a aprender” es el mayor diferenciador. “Como estudiante recuerdo las trasnochadas estudiando y haciendo ejercicios de algoritmos. Las discusiones con mis excelentes compañeros y profesores que dejaron una marca en mi formación como ingeniero y persona. El estilo de aprendizaje activo ha sido clave para mi éxito académico y profesional”.
Las clases de ingeniería de sistemas y telemática como redes, sistemas distribuidos, algoritmos, sistemas operativos, entre otras, fueron esenciales para la formación como ingeniero”.
Para terminar, este egresado cuenta que la competencia desarrollada de aprender a aprender es el principal legado que le dejó la Universidad Icesi.