Una iniciativa para estudiantes de todos los semestres de la Facultad de Ingeniería

CLUBPROGR22

Boletín de prensa #054

El Club de Programación Competitiva es una iniciativa del Departamento de TIC de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, a través del cual se propicia un espacio para que los estudiantes potencien sus habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo y programación.

La asistencia al Club es libre y reúne estudiantes de primero a último semestre de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Diseño de Medios Interactivos y de cualquier otra carrera de la Universidad Icesi, que esté interesado en la programación.

Para participar de las actividades del Club de Programación no es necesario saber programar porque en este espacio puedes aprender a hacerlo. De acuerdo con el nivel de conocimiento y competencias desarrolladas, a cada persona se le brindan los recursos necesarios para que con la guía de un profesor, la interacción con sus compañeros y el aprendizaje activo pueda mejorar mientras se divierte resolviendo problemas de diversos niveles de dificultad.

En el Club de Programación se aprende a programar, se mejoran los conocimientos en estructuras de datos y diseño de algoritmos. También se estudian diversos paradigmas de solución de problemas y análisis de algoritmos. Todo esto mientras los integrantes se entrenan para participar de las maratones de programación.

El Club de Programación te ayuda a consolidar otro tipo de pensamiento a través del desarrollo de tus habilidades para resolver problemas, trabajar en equipo, y eso en un futuro es un factor diferencial que va a contribuir para destacarte o para tu desarrollo profesional” expresa Luis Miguel Paz, integrante del Club de Programación.

Participa en distintas organizaciones
Haz parte de las actividades programadas por las siguientes organizaciones:

• Liga de Programación - CCPL. Participamos en las actividades programadas mensualmente. Las cuales consisten en maratones de programación entre universidades de todo el país.
  • Red de Programación Competitiva - RPC. Los profesores del club de programación participan en la organización de algunas de las actividades llevadas a cabo por la RPC, como: Tutoriales sobre Programación Competitiva en el Congreso Colombiano de Computación, charlas sobre Programación Competitiva en diversas universidades del país, asesoría a otras instituciones educativas sobre el tema. También participan en las actividades programadas mensualmente.

club programacionEstos son algunos de los integrantes del Club de Programación durante su participación en la Maratón Nacional de Programación el año pasado.

Participa en competencias

Durante todo el año puedes participar de las siguientes maratones de programación:

• Actividades de la RPC. 12 actividades de entrenamiento durante todo el año o maratones de programación con participación de equipos universitarios latinoamericanos.
  • Maratones de entrenamiento de la CCPL. 12 maratones de programación con equipos de varias universidades del país.
  • Google Code Jam. Maratón de programación organizada por Google durante el primer semestre del año y completamente libre para quien desee participar.
  • Maratón Nacional clasificatoria para la Maratón Regional Latinoamericana de la ACM-ICPC.
  • Maratón Regional Latinoamericana de la ACM-ICPC. La Universidad Icesi participa con 1 o 2 equipos clasificados a partir de la Maratón Nacional.
  • Maratón Interna de Algoritmos y Programación. Esta maratón es planeada y llevada a cabo cada semestre por el equipo de trabajo del Club. Son 3 maratones en 1 sola ya que se preparan problemas para estudiantes en 3 diferentes niveles de destreza en algoritmos y programación

Conoce los horarios del Club para 2018-1

Miércoles de 13:00 a 15:00 en el 304C