Boletín de prensa #060

El Centrode Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, pone a disposición del público general, un proyecto de seguimiento detallado al Fútbol Profesional Colombiano, al América de Cali y al Deportivo Cali, que proporciona tablas y gráficas que resumen las estadísticas más relevantes del desarrollo de la competencia, permitiendo así incrementar la oferta de información disponible sobre este deporte en nuestro país.

futbol peque

Según los resultados de la Gran Encuesta del Fútbol en Colombia, llevada a cabo entre diciembre de 2013 y enero de 2014, el 94% de los encuestados consideró que el fútbol en Colombia era importante, mientras que el 71% afirmó ser seguidor de un equipo de fútbol. Teniendo en cuenta la relevancia del fútbol entre los aficionados en Colombia, el proyecto tomó más importancia y nacieron los primeros informes que comenzaron a hacerle un seguimiento minucioso tanto a la Liga de Fútbol Profesional, como a los equipos que la componen.

Los autores de este estudio son Juan Felipe Revelo Gallardo y Juan David Ospina García, estudiantes de los programas de Mercadeo Internacional y Publicidad y Economía y Negocios Internacionales, respectivamente, e investigadores del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Julio César Alonso Cifuentes, director del Cienfi y Diego Antonio Bohórquez Ordoñez, egresado del programa de Economía y Negocios Internacionales año 2016 y actualmente estudiante de la Maestría en Economía, quienes presentan en sus informes y de manera de detallada, información como los resultados de la fecha, la tabla de posiciones (general, de local y de visitante), los promedios de posesión de balón, la frecuencia de resultados (gana local, empate o gana visitante), el total de goles, los remates, los pases, los tiros de esquina, las faltas y las tarjetas que se presentaron en cada partido, junto a la frecuencia de los marcadores y la clasificación de los goles por intervalo de tiempo y por tipo de anotación. Asimismo,  presentan "rankings" top 5 para variables como mejor ataque, mejor defensa, mejor promedio de pases, mejor promedio de posesión de balón, mayor promedio de faltas cometidas y mayor número de tarjetas recibidas.

El informe se emitirá al finalizar cada jornada de competencia y se podrá acceder a él en la página web de publicaciones periódicas del Cienfi.

Más información: Julio Cesar Alonso, Director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas –Cienfi-, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.