adriana arteaga 3

Boletín de prensa #062

Adriana Arteaga es egresada de Ingeniera Telemática (2010), y de la Maestría en Informática y Telecomunicaciones en modalidad de investigación de la Universidad Icesi (2015)

El camino hacia el inquieto mundo de la investigación de Adriana Arteaga inició cuando ingresó en el 2009, como estudiante en Práctica, al Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones (i2t), de la Universidad Icesi. En esta experiencia trabajó como Auxiliar de Investigación en un proyecto en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Santiago de Cali.

Durante los siguientes 6 años Adriana participó en distintos proyectos de investigación, relacionados con el desarrollo de herramientas de entrenamiento y de funciones específicas para la gestión de espectro radioeléctrico. Dichos proyectos fueron desarrollados bajo el financiamiento de Colciencias,  con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín y la empresa TESAmérica Andina, una empresa altamente innovadora que suministra servicios y soluciones para la gestión de espectro.

Entre el 2014 y el 2015, Adriana, incursionó en la docencia en el Departamento de TIC, en los cursos Laboratorio de Redes I y II de la Universidad Icesi, siendo una experiencia provechosa para su crecimiento profesional: “La oportunidad de ser profesora del Departamento de TIC ha sido una experiencia que me ha dejado grandes enseñanzas, y me ha abierto el camino hacia nuevas oportunidades, yendo de la mano con mi experiencia en investigación adquirida en i2t” manifiesta ella.

Actualmente Adriana Arteaga es estudiante de tercer año del Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, en el cual participa en un proyecto de investigación sobre el uso de distintas redes de comunicaciones para mejorar la eficiencia de aplicaciones de tráfico en redes vehiculares, y durante este semestre será profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la misma universidad.

Desde su perfil profesional, esta Ingeniera Telemática se ha destacado por contar con grandes logros como la obtención de becas de Colciencias, para financiar su investigación durante dos años consecutivos y la Beca Doctorado Nacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), con la cual está realizando su doctorado. En ambos escenarios se tuvo en cuenta su trayectoria en investigación, la publicación de resultados de investigación, la experiencia docente y la recomendación por parte de  investigadores destacados en el área.

Adicional a eso, Arteaga recibió el premio al Mejor Artículo en la Escuela de Primavera de Redes (Spring School on Networks 2017), realizada en Santiago de Chile y  la beca Jóvenes Investigadores de Colciencias (2011, 2012) que financió su participación en un grupo de investigación desarrollando proyectos que siguieran las líneas de investigación del grupo.

Como aporte a su vida personal y profesional, Adriana Arteaga destaca de la Universidad Icesi la posibilidad de potenciar sus habilidades investigativas siendo parte del grupo i2t, reconocido a nivel nacional por la calidad de su investigación e innovación. Un espacio en donde el aprendizaje activo ha sido fundamental para ella en aspectos profesionales y personales, ya que le ha permitido abordar temas desde el esfuerzo propio, así como orientar a otras personas a emprender el camino del conocimiento.

Y finalmente, la oportunidad de compartir tantos años con excelentes personas como sus profesores y demás compañeros que le han dejado valiosos recuerdos, enseñanzas y amigos.

Para esta Ingeniera Telemática contratar un Icesista para realizar actividades de investigación, o para continuar sus estudios de posgrado en la Universidad de Chile es una buena opción, teniendo en cuenta las capacidades de aprendizaje activo, resolución de problemas y los conocimientos propios de la carrera: “En investigación, la capacidad de aprender por cuenta propia, de buscar información relevante y estructurar el conocimiento es muy importante” afirma Arteaga.

De su experiencia trabajando con egresados de la Universidad comenta: “He tenido la oportunidad de trabajar con otros icesistas y ha sido una excelente experiencia porque compartimos mucho del conocimiento enseñado en la Universidad, la capacidad de aprender por cuenta propia, y la excelencia profesional, además de anécdotas que crean mayor cercanía

El paso de Adriana por  la Universidad Icesi está marcado por el aprendizaje activo; los espacios verdes de la Universidad, sus profesores, especialmente los del Departamento de TIC; la amabilidad del Rector Francisco Piedrahita.

“La Universidad Icesi es un lugar al que siempre es grato volver, aunque sea para una corta visita” expresa Adriana.

Más información:

Oficina de Egresados