Boletín de prensa #068

Alonso Zapata, Ingeniero Industrial (2016) y Biólogo (2013) de Icesi, es un carismático egresado que ha estado vinculado a la Universidad Icesi desde su pregrado.

alonso peque

Alonso realizó su práctica como Biólogo en "Pequeños Científicos", un programa nacional que en Cali es coordinado por la Universidad Icesi y que desarrolla experiencias educativas desde las ciencias naturales y la indagación guiada; con toda esta experiencia a cuestas, se desprendió un proyecto lúdico-didáctico que se desarrolla en la actualidad bajo la modalidad de un campo de verano para estudiantes de colegios denominado: Desafío Ciencia, del que él realizó la construcción del marco teórico.

Ya en el 2014 y culminando su carrera como Ingeniero Industrial, realizó su práctica laboral en Colgate Palmolive Company, como Productivity Trainee, coordinando los proyectos de mejoramiento continuo en la planta de cremas dentales.

En la actualidad, nuestro egresado se encuentra nuevamente vinculado a la Universidad Icesi, como docente de los Laboratorios de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, gestión con la que siente muy a gusto, ya que su tesis en biotecnología la desarrolló en el laboratorio que hoy trabaja para el mejoramiento de las prácticas, además brinda apoyo logístico y desarrolla y supervisa los procesos de mejoramiento de buenas prácticas al interior de los laboratorios de biología.

De Icesi tengo los mejores aprendizajes, ya que prepara a sus estudiantes para afrontar su vida laboral, encontrando oportunidades enfocadas al servicio  y abordando las crisis, con soluciones eficientes, efectivas y con impacto social para la sociedad”, aseguró el egresado.

Alonso, quién ha vivido varios cambios innovadores en la infraestructura de esta universidad que tanto admira, recuerda con especial cariño la construcción del edificio L, en donde actualmente se desarrolla su trabajo, ya que fue testigo del levantamiento de la Facultad de Ciencias Naturales, que este año cumple 10 años de éxitos académicos e innovación.

Con orgullo, Alonso expone que hace parte de la primera promoción de del programa de Biología, estuvo vinculado al montaje del herbario de la facultad y trabajó durante varios periodos en él, clasificando y recolectando entre 100 a 200 especies, como piperaceaes, lauráceas, aráceas, entre otras.

Así como su personalidad es multifacética, su desarrollo académico también lo es; Alonso también trabajó en el LABII (Laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi), creando y coordinando dos proyectos en la Facultad de Ingeniería, como el campo de verano Ingenio y Desafío Ciencia.

Sus huellas en Icesi

Alonso hizo parte de los grupos representativos de Teatro, participó en cuatro propuestas escénicas que le hicieron merecedor a un premio como mejor actor por su personaje "Mensajero", en el musical Helena de Troya. También perteneció al grupo en Danza Contemporánea, con el que participó en festivales nacionales y representó en dos ocasiones a la universidad en el Festiva Mundial de Salsa, ocupando el cuarto lugar en las dos versiones (2014 y 2015).

“Le agradezco a la universidad todas las herramientas, vivencias y gestión por la cual han hecho de mi un profesional integro con muchas aptitudes y cualidades que se reforzarán en el tiempo”, finalizó el egresado.