Boletín de prensa # 087

Diego echeverry web

Diego Armando Echeverry Rivera, es el primer egresado de la Beca Icesos, del programa de Medicina de la Universidad Icesi en el año 2015. Actualmente se desempeña como médico hospitalario en la clínica Hemato Oncólogos S.A. en donde se atienden pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas (de la sangre).

“En la clínica atiendo a los pacientes en general y a los que están en quimioterapia, adicionalmente ayudo en el manejo sintomático y en el manejo de las posibles complicaciones posteriores al inicio de la quimioterapia, tratando de hacer esta terapia más llevadera y disminuyendo la morbilidad y mortalidad asociada, también ayudo a los pacientes en estadios terminales y a sus familias, a que se afronte el proceso de muerte de una manera más digna y con menos sufrimiento” explicó el egresado.

Echeverry, que trabajó como médico en el servicio de urgencias en la clínica Nuestra, anteriormente conocida como clínica Nuestra Señora del Rosario, ha adelantado el Curso de Instructor de Reanimación Cardiopulmonar Avanzado del que se graduó en 2016. “Fue una experiencia supremamente enriquecedora que me hizo crecer como profesional y persona y además enriqueció mi desempeño con los pacientes” agregó el galeno.

De sus años en Icesi Echeverry destaca, “Siempre estuvimos a cargo de excelentes profesionales que nos transmitieron de la mejor forma su experiencia clínica, tuvimos la oportunidad de hacer prácticas en sitios de todos los estratos, así pudimos conocer de primera mano la situación real del país y como podríamos impactarla posteriormente”.

“Las prácticas en la Fundación Valle del Lili nos aportaron el deber hacer, ya que en esta institución aprendimos a trabajar con los implementos que se deben usar, es decir, hacer las cosas como se deben hacer, los mejores protocolos, las mejores costumbres de bioseguridad, etc.” Agregó  el médico.

El programa de Medicina de la Universidad Icesi, mantiene desde el año 2009 gracias a la Alianza Profunda para la Vida un convenio con la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario lo que permite que los estudiantes desde cuarto semestre realicen prácticas en esa institución. “las practicas se realizan con los mejores especialistas, con la mejor disposición, bajo la más alta rigurosidad y con alta exigencia siempre, lo que nos hace destacar en diversos ámbitos (practicas, laboral, social)” mencionó el icesista.

Para Echeverry, aprender a estar abierto al aprendizaje permanente, a adaptarse a los diferentes grupos de trabajo, a siempre dar lo mejor y a aprender a manejar/conllevar el dolor ajeno son los aprendizajes que más le significaron de la Universidad. No obstante, no duda en decirle a los recién egresados, “Denla toda siempre, destáquense por buenos y por ser personas sencillas, no regalen su trabajo, dense ustedes mismos un buen lugar y finalmente confíen que ustedes son buenos y así los verán sus pacientes” concluyó el egresado.