Miguel Angel Romero 16

Boletín de prensa #118

Miguel Ángel Romero soñó en grande y lo logró. A menos de la mitad de su carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi, aplicó a la beca que cambio su vida en el campo de las Tecnologías de la Información, en el Houston Community College (CCI), donde encuentra se estudiando Cyber Security.

“Yo me entere de la beca por medio de la página de la embajada norteamericana, en la cual apliqué a la beca Community College Initiative, patrocinado por el Departamento de Estado. El  proceso para esta beca fue muy rigoroso y duró alrededor de 6 meses. Me tocó competir con todas aquellas personas que se presentaron en Colombia, y solamente fueron seleccionados 12 estudiantes del país, los cuales iban a ir a diferentes partes de los Estados Unidos” explicó Miguel Ángel

Los requisitos se basaban en un buen nivel de Inglés, liderazgo por parte del estudiante en su comunidad, cartas de recomendación por los profesores, entrevistas en inglés, notas de la universidad y también de los grados 10 y 11 (Esto benefició al estudiante, ya que en primer semestre quedó en cuadro de Honor en la Universidad Icesi), en donde se demostrara que el estudiante se destacaba en todos los sentidos.

Miguel Angel Romero 17

Community College Initiative es un programa de intercambio durante 10 meses, financiado por la oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que  brinda a participantes la oportunidad de expandir sus habilidades académicas en un campo de estudio, realizar voluntariado, experimentar la cultura de Estados Unidos y compartir la suya con los demás. Brindando experiencias para el desarrollo académico, profesional y personal.

Después de un largo tiempo de espera, el 9 de Mayo la respuesta llegó a las manos de Miguel indicaron un resultado exitoso, “Gracias a esa noticia hoy puedo confirmar que los sueños si se cumplen sin importar los obstáculos que hayan en el camino” manifiesta Miguel Ángel.

El Departamento de Estado financió los costos de viaje y permanencia en los Estados Unidos incluyendo: pasaje aéreo de ida/regreso de los Estados Unidos, libros, hospedaje y manutención. Asimismo con cobertura en servicios de salud por la duración del programa.

La llegada…

Miguel Angel Romero 15

“Cuando estaba en el avión, en camino a Estados Unidos, yo pensé: Dios mío, nunca había salido de la ciudad y ahora voy a salir del país. Bueno, vamos con toda que esta es una aventura que apenas comienza” expresó el estudiante.

Fue así como el 19 de Julio, Miguel Ángel Romero marcó sus primeros pasos en Houston, donde se ubicaba su Community College. Al llegar al lugar el Coordinador del Programa CCI lo trajo hasta su residencia estudiantil, en donde conoció sus compañeros de cuarto de República Dominicana, Indonesia, y otras nacionalidades.

“Al principio fue difícil para mí adaptarme a la cultura, porque nosotros somos más cercanos. En cambio, allá son más fríos. Pero gracias a este proceso pude entender la cultura, la religión, sus idiomas, de todos los estudiantes. 10 nacionalidades unidas por 1 idioma”  declaró Romero.

Para empezar a estudiar Cybersecurity, Miguel tomó ESL clases, en donde reforzó su inglés, mientras realizaba voluntariado para ayudar a personas víctimas del huracán Harvey.  Una vez cumplidas sus clases de idiomas, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de realizar su primera pasantía en el Consulado de Colombia, en el cual conoció al Cónsul Miguel Rafael López de Houston y desde sus funciones ayudó a las personas del sistema.

Continuando su proceso, el personal de NOVA (universidad líder en el consorcio), con la aprobación del Departamento de Estado, organizó un encuentro en Arizona en la cual se iban a reunir todos los becarios que se habían ganado la beca alrededor del mundo, en total eran 150 becarios de diferentes nacionalidades.  En este espacio tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una simulación de la ONU, en la que cada uno representaba su país de origen, presentando su problemática y escuchando diversas opiniones. “Escuchar la perspectiva de otras personas de otras nacionalidades frente a soluciones de mi problemática Fue enriquecedor e increíble”.

Su experiencia no fue solo enriquecedora si no desafiante, ya que en este lugar Miguel Ángel realizó una presentación de 40 minutos, en la cual habló de Cyber Security y la Universidad Icesi, hablándoles a personas de más de 15 países.  

Miguel Angel Romero 1

Su legado creativo

 

Al iniciar su intercambio, Miguel Ángel recibió un libro por parte de la organización, que le brindaba información sobre  cómo iba a ser el programa, cómo serían sus primeros días y su cultura. A raíz de este producto, Romero tomó la iniciativa y trasladó este contenido del libro a través de una aplicación móvil  llamada CCIPRE-DEPARTURE.

“Utilicé las habilidades y el conocimiento que la Universidad me dio y empecé a desarrollar esta aplicación y se la presenté en Arizona a la  Program Officer del Dpto. de Estado y estoy en espera de  saber si la aplicación que desarrollé es aceptada o no por el departamento de estado. Si la aplicación es aceptada será usada por todas las personas que se ganen la beca, este año fuimos 150 becarios alrededor del mundo, esto quiere decir que será usada por personas de más de 10 nacionalidades.” afirmó Miguel Ángel. 

Miguel Angel Romero 6

 

Iniciativas como ésta permiten que Miguel Ángel deje en alto el nombre del país y que su experiencia cumpla con su propósito, “El objetivo es llenarse de conocimiento para volver al país y aportarlo a él desde mi campo de conocimiento” comentó Romero.

De estos y más momentos surgen múltiples aprendizajes, entre los más significativos, este inquieto estudiante rescata: “Estar donde un día soñé estar, estudiar en una universidad en los Estados Unidos me ayudó a entender mi papel en la sociedad y cómo puedo contribuir a ella

Actualmente Miguel Ángel está realizando su pasantía en el Community College, trabajando en el Laboratorio Virtual, en el cual usa el lenguaje Android Studio y Visual Studio para realizar simulaciones, y crear programas en 3D y de realidad virtual.

Entre sus proyectos está terminar sus estudios de manera exitosa, para ayudar a la personas teniendo un impacto en la sociedad.

 “Cuando vuelva quiero contarles a todos los estudiantes de Ingeniería esta oportunidad tan grande que me dio el departamento de Estado” confirma Miguel Ángel.

Conoce la experiencia de Miguel Ángel desde su video: https://www.youtube.com/watch?v=y_OfJKtqh0A

Más información:

Diana Katherine Hoyos

dkhoyosEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel. 5552334, ext. 8449