Boletín de prensa #128

María Alejandra Castellanos, egresada del programa de Química ( 2017), fue aceptada para realizar su doctorado (Ph.D.) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts – USA, posicionada en el Ranking QS como la mejor universidad del mundo (https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings), “esta es una excelente oportunidad para continuar con mi carrera y hacer algo significativo por el desarrollo de la ciencia. Además, me siento muy satisfecha, pues este es el resultado de mi esfuerzo, del conocimiento que adquirí en la carrera y la oportunidad que tuve de hacer investigación de primer nivel. Sin esta experiencia, no habría sido posible haber sido aceptada en el MIT”, aseguró la egresada.

maria alejandra castellanos peque

María Alejandra, quien realizó una pasantía de investigación de verano en la Universidad de Rochester, hizo su práctica en la Universidad Icesi como Joven Investigador bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Arango, fue una persona muy proactiva durante su vida académica como estudiante del pregrado en la Facultad de Ciencias Naturales y se destacó como secretaria del ´Student Chapter de la American Chemical Society´  (ACS), la primera organización que se creó en Colombia para estudiantes de pregrado con interés en las ciencias químicas.

Nuestra egresada, también fue muy activa en el campo de la investigación durante la mayor parte de su carrera, “participé en proyectos del semillero de investigación en Química Orgánica y realicé mi proyecto de grado en el área de Fisicoquímica Teórica;  actualmente, estoy finalizando un proyecto que comencé durante mi práctica profesional, en la misma área y arrancando con otros nuevos”, puntualizó la egresada, quien se graduó con honores Cum Laude de la carrera de Química.

En la actualidad trabaja en la Universidad Icesi, como profesor de hora cátedra, con tres cursos de laboratorio, brindando acompañamiento a los estudiantes y ayudándolos a reforzar sus conocimientos en la materia. Paralelamente, continúa como investigadora en la universidad. A finales de agosto viajará a Cambridge para adelantar su doctorado.

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

Quizás, más que los conocimientos propios de la carrera, el conocimiento que más me significó fue el de pensar y aprender por mí misma. El modelo educativo de la Universidad contribuyó a que mi aprendizaje a lo largo de la carrera fuera muy independiente; esto ayudó a que fuera más allá de lo que me enseñaban en las clases, algo que también me será muy útil en mi vida académica futura.

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué?

El profesor que más recuerdo es Carlos Alberto Arango, Director del Departamento de Ciencias Químicas y con quien vi los cursos de Fisicoquímica III y Mecánica Estadística, además de ser mi tutor en el proyecto de grado y mi Jefe durante la práctica. Él es el profesor que más recuerdo y aprecio pues debido a sus clases descubrí mi gusto por la Química teórica, el campo en el que trabajo actualmente y el cual pienso continuar durante mi doctorado. Además, sin su ayuda esta oportunidad de realizar estudios de doctorado en el MIT no sería posible, pues él me ayudó mucho durante todo el proceso y me enseñó prácticamente todo lo que sé de Química teórica.

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Mi recomendación para los estudiantes recién egresados es que deben buscar las oportunidades, pues hay muchas. Por ejemplo, son muchas las universidades que ofrecen puestos de doctorado y la verdad es que existen muchas opciones de financiación para los buenos estudiantes. En Estados Unidos y Canadá, la mayoría de los puestos de doctorado son pagos; en ciencias, por ejemplo, esto es financiado mediante trabajo de investigación y de docencia. Además, en estos países y, contrario a lo que muchos creen, no se necesita contar con una maestría para cursar un doctorado. En otros países puede ser diferente, pero igualmente existen muchas becas disponibles con las cuales un buen estudiante puede tener la posibilidad de cursar un posgrado.

Para los estudiantes que están comenzando la carrera, les recomiendo que si su deseo es continuar su carrera desde la academia, es muy importante que tengan un buen desempeño en la carrera y, sobre todo, que traten de buscar oportunidades de investigación (semilleros de investigación, pasantías, etc).

Más información: Oficina de Egresados Icesi, exal @listas.icesi.edu.co