HAB 7

Boletín de prensa #168

AI presentarse una situación de desastre por inundación en el país, se empieza un proceso de rehabilitación de la comunidad que ha sido afectada, y con esto, nace la necesidad de reubicar a las familias que han perdido, total o parcialmente, sus viviendas por encontrarse en un sitio considerado de alto riesgo.

Teniendo en cuenta esta situación, Laura Durán y Bryan Restrepo, egresados del Programa de Diseño Industrial de Icesi, con el acompañamiento de María Clara Betancourt, jefe del Dpto. de Diseño de la Universidad Icesi, desarrollaron la patente +HAB, una iniciativa que busca acompañar a familias damnificadas durante el proceso de post- desastre brindando una solución de vivienda permanente sostenible.

En un primer momento +HAB, llega a las zonas afectadas por medio de un archivo digital que contiene la estructura de la casa y que puede ser cortado por medio de una fresadora CNC. Lo cual reduce los costos y tiempo de transporte, ya que se fabricaría en el sitio más cercano a la emergencia.

hab8

El proyecto hace uso de materiales como láminas de madera OSB, tornillos, y tejas de plástico o metálicas, que conforman la vivienda y suplen las necesidades básicas como protección de las variaciones climáticas (frío, calor, lluvia y réplicas de los fenómenos naturales), al estar separada del piso evita humedades y vectores bacterianos. Se adapta fácilmente a las condiciones del terreno, tiene capacidad de alojamiento para pequeños grupos familiares, ofrece seguridad y reserva de la intimidad.

Este sistema está pensado para desarrollarse progresivamente y evolucionar en paralelo con el proceso de recuperación de la familia afectada, implementándose de manera definitiva en el terreno que otorga al finalizar el desastre el Estado.

Otros beneficios que tiene este proyecto son: la capacidad de armarse y desarmarse por cualquier persona sin deteriorarse, la facilidad de traslado por cualquier medio de transporte a los terrenos asignados, el funcionamiento sin fuentes de energía eléctrica.

“Esto facilitaría, en gran medida, la coordinación de esfuerzos de las diferentes organizaciones que intervienen en el trabajo de ayuda de emergencia, y en los procesos de construcción   y   desarrollo   permanente de viviendas”, explica Laura Durán.

Adicional a los recursos  que utiliza +HAB, cuenta con un componente emocional  que se desarrolla a través del uso de pieles temporales que recubren la vivienda con mensajes positivos expuestos a través de gráficos, palabras, figuras de animales y colores, que reflejan cómo se va construyendo el tejido social en el proceso de recuperación del desastre.

Más información:

María Clara Betancourt