Boletin de prensa #207

a conversaciones sociologicasHoy, a las 2:00 p.m. en en la Universidad se llevará a cabo el conversatorio: "Conversaciones Sociológicas, un evento creado recientemente por el Programa de Sociología de la Universidad, con el propósito de dialogar sobre temas relacionados con esta disciplina.

En esta ocasión, se hará el lanzamiento de los libros: Afrodescendant resistance to deracination in Colombia: Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó, cuya autora es la profesora Aurora Vergara y The Anti-Black City. Police Terror and Black Urban Life in Brazil (2018), del investigador invitado durante el semestra a Icesi, Jaime Amparo Alves.

Adicionalmante, varias mujeres de la comunidad de Bella Vista-Bojayá, quienes fueron entrevistadas para el desarrollo del libro de la profesora Vergara, estarán en el evento para conversar con los asistentes sobre sus experiencias y del proceso de construcción de la obra.

El libro, Afrodescendant resistance to deracination in Colombia: Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó, ofrece un análisis socio-histórico de la masacre de Bellavista-Bojayá-Chocó, ocurrida el 2 de mayo de 2002. En su obra, la autora examina cómo los conceptos de desplazamiento forzado y de migración forzada pueden ser fórmulas que dificultan una comprensión histórica de este fenómeno.

De otro lado, la obra The Anti-Black City. Police Terror and Black Urban Life in Brazil (2018), revela las ideologías violentas y racistas que subyacen a las fantasías de estado del orden y la paz urbana en Brazil además, ilustra cómo el "gobernar a través de la muerte" se ha convertido en el medio dominante para gestionar y controlar las poblaciones étnicas en el estado neoliberal; en libro,  Alves muestra que estas tácticas solo conducen a una mayor marginación, criminalidad y violencia.

Más informes: Erika Márquez, integrante del programa de Estudios de Género de Icesi; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.