TRUCA

Boletín de prensa #208

El evento liderado por la Universidad Icesi en conjunto con la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Universidad autónoma de Occidente y la Universidad del Valle y con el apoyo del Museo La Tertulia, Cine Colombia distribuciones y Cinecolor, trae en esta edición cuatro días educativos y culturales a través de charlas, talleres de formación, largometrajes invitados, una muestra invitada, cuatro ciclos de clases maestras, dos selecciones oficiales, cuatro muestras propias resultantes de la recepción de más de 1.000 cortos de diferentes países y dos eventos de articulación con la industria local.

Durante los cuatro días, los interesados podrán asistir de forma gratuita a ponencias, conversatorios, proyecciones, lanzamientos de series animadas; y por un aporte mínimo, podrán participar en los talleres propuestos por los invitados.

La inauguración de este evento se realizará el día lunes 23 de abril a las 4:00 p.m. en la Cinemateca del Museo La Tertulia, en donde el Director del Festival, Javier Aguirre dará una bienvenida, seguido de la proyección gratuita de la Película de Pixar COCO y unas palabras de un invitado especial: Manuel Rodríguez, quien trabajó en el equipo de animación de dicha película ganadora de premios Óscar.

Algunos imperdibles

Del 24 al 27 de abril, los interesados podrán asistir de forma gratuita a ponencias, conversatorios, proyecciones, lanzamientos de series animadas; y por un aporte mínimo, podrán participar en los talleres propuestos por los invitados. Entre otras cosas también podrán ser parte de:

• Tres talleres: Concept Art para animación, Rigging y Animación de Personajes en After Effects y un taller de Modelado 3D.
  • Cuatro ciclos de máster Class: flujo de trabajo y experiencias técnicas, como animador de Pixar.

Como cierre del VIII Festival Internacional de Animación La Truca, el 27 de abril a las 5:00 p.m. se llevará a cabo la Premiación de concurso de cortos, el sorteo del concurso La Truca y un acto musical.

De igual manera el último día se realizará un ciclo especial de todas las muestras del festival, la “Truca-toon”, que se podrá observar en el Cineforo Andrés Caicedo.

Invitados Internacionales

• Sara Calderón, Pintora y animadora de la película Loving Vincent, Nominada al Óscar. Licenciada en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales.
  • Manuel Rodriguez, estudió Animación y Efectos visuales en la Academia de Artes en San Francisco - California, Estados Unidos. Trabaja en animación 3D en PIXAR. Ha participado en las películas animadas: Cars 2, Brave, Toy Story of terror, Toy Story the time forgot, Finding Dory y Coco.

Invitados Nacionales

• Alejandro Álvarez, modelador de personajes 3D. Director y Co-fundador de EPIX studios, empresa colombiana dedicada a la producción de contenidos 3D para Cine y TV.
  • Felipe Morell, Productor Ejecutivo de la serie TIN & TAN, serie ganadora del premio India Catalina 2018 a Mejor Producción de Animación.
  • Marcela y Maritza Rincón, Directora y Productora del largometraje caleño animado: El Libro de Lila, socia fundadora y directora de proyectos de Fosfenos Media. Maritza ha estado vinculada a diversos proyectos de cine y televisión con diversas productoras del país, en el 2005 creó su propia empresa productora llamada Fosfenos Media en donde actualmente se desempeña como Productora General.
  • Carolina Marín, Productora del cortometraje “LUPUS”, Corto Ganador de La Truca 2017. Su formación y experiencia se concentra en el desarrollo de técnicas de procesos productivos, aplicadas a proyectos artísticos independientes de moda (Fashión films), música (Videoclips), animación (Cortometrajes), también relaciones industriales y gestión en administración de recursos para la posproducción de series de T.V. de importantes productoras.
  • Santiago Caicedo, realizador caleño. Fue Director de la película animada "Virus Tropical" y Director de Timbo Estudio. Se dedica a la realización y producción de películas, series infantiles, cortometrajes, espectáculos y es profesor de animación de la Universidad de los Andes.
  • Lola Barreto, Productora, Directora, diseñadora y docente. Con más de quince años de experiencia en la industria de animación. Productora general de Gravedad uno, serie de animación 3d de ciencia ficción y la productora del cortometraje LENTES, dirigido por Carlos Smith.
  • Marcial Quiñones, Eugenio Gomez, Carlos Rivera y Jose Molina en representación de Planet 141 y Cinespina. Estas 2 organizaciones ha producido y dirigido el video musical “Si Fuera Lunático”(2006) primer video musical realizado totalmente en 3D en Colombia, ha realizado la Producción 3D del equipo colombiano del largometraje animado Colombo-Español “Pixi Post”(2016).

Más información:

Javier Aguirre