egresado zuluaga google

Boletín de prensa #222

Diego Zuluaga es egresado del Programa Ingeniería de Sistemas (2000) de la Universidad Icesi y actualmente es Ingeniero de Software y Gerente de aliados de negocios de Google.

En el año 2001 motivado por la posibilidades que comenzaban a existir en el exterior con el auge de las tecnologías web, Diego decide viajar  a Chicago(Estados Unidos).  Su primera oportunidad se da con  EasyCall, una compañía startup de tecnología en la Industria de Telecomunicaciones. Ahí se desempeñó como Ingeniero de Software construyendo​ aplicaciones web en Java integradas ​a sistemas comercio electrónico, ERP y CRM como SAP Business One. En el 2005 decide nuevamente emprender una aventura esta vez en Toronto (Canadá), un país que busca atraer talento extranjero. Durante los siguientes 10 años Diego se desempeñó como arquitecto de software y consultor en diferentes compañías de consultoría Varicent, IBM y Apigee.

En los últimos años este egresado ha enfocado su carrera como Arquitecto de Software en la nube de sistemas distribuidos, analiticos y Big Data con Web Services, Web APIs para aplicaciones web y dispositivos móviles.

Toda esta experiencia me brindó la oportunidad de seguir creciendo y explorar nuevos retos en Silicon Valley (San Jose, California) con Apigee. En el 2016  Apigee es adquirida por Google, por su capacidad de modernizar grandes empresas (Fortune 500) a través​ ​del uso de tecnologías nativas Cloud, Web APIs, Machine Learning e Inteligencia Artificial” explica Diego Zuluaga.

Desde hace un año y medio,  este ingeniero de sistemas hace parte del grupo de Google Cloud Platform (GCP). Su rol principal consiste en facilitar a los  aliados de negocio de GCP, el conocimiento para el aprendizaje y la integración de sus productos y servicios con los productos de GCP. Esto con el fin de lograr que los aliados puedan proveer a los clientes una experiencia de usuario óptima.

En el ámbito profesional Diego Zuluaga ha continuado  su formación a través de cursos y certificaciones que incluyen: Google API Engineer, SAP Business One Certified Developer Consultant, Sun Microsystems Certified Java Programmer, Workbrain Human Capital Management Technical Consultant, IBM Cognos ICM Consultant y MCBA Schulich School Of Business at York University.

Dentro de sus más recientes reconocimientos profesionales está el Award to Best IBM Innovation for Incentive Compensation Management (ICM) REST API for Zurich Insurance and Capital One Banking, otorgado en Toronto, en el año 2013. Este reconocimiento se otorga personas y equipos que han contribuido de manera excepcional al crecimiento de la compañía.

Me gustó mucho el reconocimiento porque fue un año en el que hubo mucha investigación de parte mía y de mi equipo construyendo un framework y un producto que tuvo un gran impacto en las industrias mencionadas arriba”, complementa Zuluaga.

Con este nuevo framework IBM Cognos ICM logró diferenciarse de la competencia por la flexibilidad y adopción que ofreció la plataforma a través del REST API y frontend framework.

A través de su trayecto Diego siempre ha procurado mantener sus relaciones con otros Icesistas:Me impresiona  la capacidad de los estudiantes del Icesi para aprender y demostrar sus habilidades de ejecución y liderazgo. Tan sólo bastó mencionarles en las charlas de algunas tecnologías Cloud y al siguiente día ya estaban investigando  y encontrando aplicaciones para las mismas” manifiesta Diego Zuluaga.

Lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional además de la excelencia académica y los fundamentos sólidos, son las bases para enfrentar los distintos retos de su carrera: “Me enseñó a entender y asimilar lo que se viene en términos de cambios tecnológicos y su  impacto en la sociedad. Y lo más importante, me enseñó a aprender cómo uno se puede reinventar para hacer parte de esta evolución inevitable”, explica el egresado.

De su paso por  Icesi recuerda la calidad humana de sus egresados y su orientación para crear empresa. “Icesi me retó, ayudándome a enfocar mi conocimiento para transformarme en un mejor profesional” expresa Diego Zuluaga.

Más información:

Oficina de Egresados