Egresado Icesi Grupo Natunova 3

Boletín de prensa #240 

Daniel Campo Robledo, es egresado del programa Diseño Industrial de la Universidad Icesi (2009) y actualmente maneja su empresa Grupo Natunova, emprendimiento que nació como proyecto de grado en Icesi y que se ha consolidado a lo largo de cuatro años, posicionándose como una de las pocas empresas que logró incursionar en Shark Tank del Canal Sony; reality que brinda a nuevos emprendedores la oportunidad de asegurar fondos de inversión para sus proyectos de parte de algunos de los nombres más reconocidos del mundo empresarial.

Grupo Natunova es una empresa enfocada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de vegetales especializados de origen orgánico para el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes, Cafés y Catering) Colombiano y próximamente el consumidor final, contando con un variado portafolio de especies de flores comestibles y brotes (germinados) de alta calidad.

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¿Qué hace especial a Natunova?

Su capacidad de crecimiento y su reputación como proveedor confiable, responden a las dinámicas de Natunova  en  su capacidad de respuesta y cobertura, ya que pueden llegar a más de 16 ciudades a nivel nacional en menos de 24 horas, con un producto recién cosechado y empacado con un alto grado de selección, garantizando la duración a pesar de ser perecederos.

De cómo nace el Grupo Natunova…

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La historia de Natunova resulta apasionante cuando se le escucha hablar a Daniel: “Me encontraba buscando una problemática de interés general para desarrollar mi proyecto de grado. En medio de la búsqueda me interesé por la Floricultura, ya que a pesar de ser una industria consolidada en el país presentaba  muchas oportunidades de acción para un Diseñador Industrial” describe el egresado Icesista. Fue así como su formación como Diseñador Industrial le aportó principalmente la curiosidad,  una buena formación técnica en desarrollo de producto, conocimiento de materiales, prototipo, pero aún más importante la capacidad de experimentación que dio continuidad a su proyecto.

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“En medio del proceso descubrí que las flores también podían ser comestibles, lo cual fue una revelación y despertó mi interés hasta el punto de volverse una obsesión, especialmente por el potencial para desarrollar esta idea en Colombia y el boom gastronómico que está viviendo el país, donde el interés de cocineros vanguardistas por nuevos ingredientes exóticos han ido creando un nicho de mercado,  en el cual los cinco sentidos juegan un papel fundamental y han abierto un espacio para nuevos productos que antes ni se contemplaban en una propuesta culinaria”, reveló Campo.  

Desde ese momento Daniel Campo puso en marcha su emprendimiento con un cultivo piloto para empezar a experimentar con algunas especies de origen andino y de esta manera hacer una validación del mercado a través del trabajo cercano con 3 cocineros influyentes del país (Vicky Acosta, Alex Nessim y Pablo Ravassa), los cuales creyeron en este tipo de ingredientes como un aporte significativo a sus propuestas gastronómicas. 

En el  2011 se construyó su primer cultivo formal, en un área de 500 mt2 con 4 especies de flores comestibles en Dapa, con lo cual empezaron a abastecer los principales restaurantes de la ciudad de Cali como Platillos Voladores, La Guacharaca, Pica, el escudo del quijote, Zumaia e iniciaron la exploración de otras plazas de Colombia, como Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

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Posteriormente en el  2013 el Grupo Natunova se consolidó oficialmente en Cámara de Comercio de Cali y  para el 2014 ya contaba con una operación nacional en crecimiento.

Sin embargo, su pasión por continuar su formación profesional llevó a que Daniel Campo realizara su Master of Business Administration (MBA) in Responsible Management de Audencia Business School en Francia (2015), siendo Beneficiario Colfuturo 2014, y realizar sus estudios complementarios en Innovation Management en la Universidad de Exeter,  Inglaterra (2015) y en Luxury Management en MIP Politecnico de milano, Milan, Italia (2015).

 “Ese fue un año de muchos retos ya que me trasladé a Francia para estudiar la maestría gracias a una beca y debía ausentarme por 15 meses. Esto me llevó a explotar medios de comunicación como Whatsapp y Skype para continuar administrando.  Afortunadamente  trajo mucho crecimiento y aprendí cómo un negocio agrícola que requiere de una estructura de abastecimiento y logística compleja, sí  puede ser administrado a distancia” manifestó el Diseñador Industrial.

Al regresar, a principios de 2016, la empresa enfrentó varios problemas por una sequía inusual en Dapa, donde estuvieron sin el recurso hídrico durante 3 meses. Esto los obligó a mudarse a un nuevo terreno, donde actualmente están ubicados con un nuevo cultivo de 3.000 mts2, contando con buenas condiciones ambientales y agua de nacimiento que ha permitido el cultivo de nuevas especies de hortalizas y flores, lo cual fue un factor clave  para cerrar 2017 con un crecimiento en ventas del 102%.

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Este constante crecimiento abrió para el Grupo Natunova la oportunidad de participar en el reality Shark Tank, un hecho interesante, especialmente para cualquier emprendedor, principalmente por ser una vitrina en 17 países de Latinoamérica donde se transmite el programa a más de 45 millones de hogares.

Tener la oportunidad de presentar tu proyecto a grandes empresarios como Frank Kanayet y Alex Torrenegra es un ejercicio muy interesante, ya que debes revisar muy detalladamente tus fortalezas y debilidades, condensar años de investigación y trabajo en unos pocos minutos para tu pitch y tratar de seducirlos con ideas, números y proyecciones” explica Daniel Campo.

Natunova en el 2018

Actualmente Natunova consolida su crecimiento a través de la tecnificación de sus cultivos, para iniciar con fuerza su plan  internacional, el cual abrió a finales del 2017 con una primera exportación piloto a Curazao y del trabajo constante de exploración con la fundación Farallones, en los farallones de Cali en el bosque húmedo y bosque de niebla, para identificar vegetales silvestres con propiedades gastronómicas, susceptibles de ser reproducidos responsablemente para su consumo. Hoy en día se han identificado 10 especies en desarrollo y pruebas.

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La empresa  también se permea como un actor social activo en la comunidad de Dapa, donde emplea madres cabeza de familia en procesos de siembra, cosecha y empaque, y por otro lado trabaja con instituciones estudiantiles del sector para enseñar a niños la importancia y cuidado del medio ambiente.

En el marco de la celebración de los 20 años del Programa de Diseño Industrial que se cumplirán este mes de Agosto, este egresado destaca el impacto que ha tenido su paso por Icesi: “El enfoque empresarial que recibí durante toda mi formación creo que fue y es determinante en mi día a día. Incluso diría que es fundamental para un diseñador industrial, en la medida que el diseño deja de ser un proceso lineal que solo tiene un inicio (conceptualización) y un fin (producto), y por el contrario se convierte en una mentalidad (design-thinking) transversal que puedes aplicar en todas las core-areas de una empresa, y esto te da una capacidad única para resolver problemas, crear oportunidades, y planear estratégicamente”, añade el egresado.

Página web: https://www.gruponatunova.com/

Instagram: @Natunova

Facebook: @gruponatunova

 

Más información:

Oficina de Egresados

Universidad Icesi

Tel. 5552334, ext. 8017