Boletín de prensa #283

Huawei lanzó su convocatoria nacional “Semillas del futuro”  programa insignia de responsabilidad social de Huawei a nivel mundial, que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología, brindando becas a estudiantes de carreras TIC para entrenarse y experimentar las futuras tecnologías de manera vivencial en su casa matriz en China.

La convocatoria presentada a nivel nacional el 22 de marzo consistió en plantear un anteproyecto de investigación enfocado en solucionar una problemática de Colombia referente a movilidad, agro, salud o educación basándose en tecnologías 5G. Los mejores 20 anteproyectos fueron seleccionados para una entrevista, en la que validaban el nivel de inglés de los preseleccionados. De ahí, se seleccionaron los mejores 8 anteproyectos que serán los beneficiarios de la convocatoria.

ana maria arango archibold 31 1luis miGUEL

Fueron los únicos ganadores de Cali, de 130 participantes fueron seleccionados 8, y Ana María fue la única mujer ganadora en todo el país. Los criterios eran rendimiento académico, la propuesta de un proyecto que usara las tecnologías 5G para beneficio de Colombia.

En esta oportunidad, Cali que es la ciudad que más representantes enviará, contará con los estudiantes Luis Miguel Paz Velásquez, de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática y Ana María Arango Archibold, de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, ambos estudiantes de la Universidad Icesi, que  serán los embajadores de la ciudad en el gigante asiático durante 20 días en China, para recibir capacitaciones con expertos de Huawei en sus Headquarters, en Shenzhen. Así mismo, recibirán clases en la Universidad de Beijing y podrán disfrutar de una inmersión a la cultura china.

Para Luis Miguel Paz este es un gran logro que le brindará la oportunidad de conocer una cultura totalmente diferente y ampliar el panorama en materia de desarrollo tecnológico con una de las compañías líderes en innovación a nivel mundial, brindándole nuevas perspectivas culturales y tecnológicas para generar un impacto positivo en el país desde la futura práctica de su profesión.

“Participar en estas convocatorias es una oportunidad de retarnos, al salir de la zona de confort del ambiente académico. Además, nos permite experimentar y aprender cosas nuevas, en este caso referentes al 5G” manifiesta Luis Miguel Paz.

Para Ana María Arango esta es una victoria que le ha dado Huawei para adquirir muchos nuevos conocimientos que le permitan ayudar y contribuir al desarrollo de las TIC en el país. Este reconocimiento le permitirá conocer y convivir con personas de otros países y culturas diferentes para aprender de ellos y demostrar que las mujeres colombianas, al ser ella la única representante femenina de Colombia, también les apasionan las TIC y pueden dar grandes aportes a esta área de conocimiento.

“Realizar este tipo de convocatorias significa para mi buscar oportunidades para desarrollarme académicamente y personalmente debido a que son programas que permiten aprender de una empresa líder en tecnología, tal como lo es Huawei, y también me permiten conocer y aprender de un país potencia mundial, asimismo como trabajar en equipo con personas de distintas culturas y formas de pensar” afirma Ana Arango.

Página web:   www.semillasdelfuturo.com.co

Más información: