iicesi en las olimpiadas matematicas universitarias nacionales 2018

Boletín de prensa #292

El equipo representativo de Icesi (conformado por un total de 15 estudiantes de la universidad) participó en las olimpiadas de matemáticas universitarias nacionales 201 y 4 de ellos clasificaron a la ronda final, que se realizará en Bogotá el 1 de junio con premiación el 2 de junio.

Las olimpiadas nacionales de matemáticas universitarias son las pruebas más exigentes del ámbito académico universitario del país y, para clasificarse a la final se hace una exigente prueba clasificatoria en donde se preguntan problemas de diferentes áreas como: análisis matemático, álgebra lineal, combinatoria, ecuaciones diferenciales, geometría analítica. Todas las preguntas son abiertas y no son preguntas convencionales que se den en los cursos regulares de un programa universitario en ninguna carrera (incluso de la carrera de matemáticas). En estas justas los estudiantes deben recurrir a su ingenio para responder acertadamente. Las pruebas duran entre 3-6 horas.

Para esta ocasión a la final han pasado 36 estudiantes de todo el país en donde la Universidad Icesi está representada por: (foto adjunto estudiantes junto con el entrenador- en el orden listado abajo de izquierda a derecha)

• Luis Miguel Paz Velasquez, Estudiantes de 6 semestre de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática.
  • Jose Luis Gamarra, profesor HC del Dpto. de matemáticas, entrenador del equipo
  • Esteban Charria Girón, Estudiante de 4 semestre de Ingeniería Bioquímica
  • Juan David Marin Cerón, Estudiante de 5 semestre de Ingeniería de Sistemas
  • Sebastián Arango Vergara, Estudiante de 4 semestre de Ingeniería de Sistemas

En general las matemáticas es el área de las ciencias que menos atractiva les parece a los estudiantes. No por la ciencia en sí. El problema fundamental radica en la manera en que se enseña. Cuando iniciamos el proyecto de conformación del equipo de olimpiadas matemáticas representativo de la Universidad Icesi junto con el profesor Hendel Yaker, en julio del 2017 vimos que tuvo una gran acogida y nos pareció algo sin precedentes” explica José Luis Gamarra del Dpto. de Matemáticas

Los entrenamientos son los días sábados de 10:00 a.m. -12:00 m, es un entrenamiento exigente en matemática no convencional que junto a la carga académica habitual de los estudiantes de diferentes carreras representa tiempo y esfuerzo significativo por partes de los asistentes, lo que lleva a este grupo hacer de esos entrenamientos un espacio de construcción más que académico, de camaradería y dialogo donde solo cabe la razón.

A la fecha el grupo lleva 11 meses de entrenamiento en donde las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas organizadas por la universidad Antonio Nariño pusieron a prueba en el primer semestre el talento de cada integrante. El equipo está conformado por 15 estudiantes de diferentes carreras, desde Medicina hasta Ingenierías.

Al llegar los resultados y darse cuenta que 4 pasaban a la final fue de mucha alegría para el equipo, pues en estas pruebas se presentan todos los estudiantes interesados de todas las universidades de Colombia (solo clasificaron 36 a la final, 5 de Univalle y 4 de Icesi donde el Valle del Cauca está representada con el 25% de los finalistas solo en estas dos instituciones).

A partir del éxito en estas pruebas académicas muchos otros estudiantes se han adherido al proyecto y hoy 16 de mayo ya el equipo cuenta con 20 miembros y se espera que la cantidad de interesados siga en aumento pues  los docentes están convencidos que hay mucho potencial en los estudiantes de la Universidad Icesi y si se pulen esos jóvenes talentosos  las matemáticas de la Universidad y de la región estarán a otro nivel y  de esta manera se contribuirá a mermar ese paradigma que existe contra las matemáticas.

Más información:

Hendel Yaker (Coordinador)

Jose Luis Gamarra (Entrenador)

Dpto. Matemáticas