eg mae

Boletín de prensa #347

Andrés Guillermo Moreno Rondón, Líder de innovación y docente en Fundación Academia de Dibujo Profesional, egresado del programa Maestría en Gestión de la Innovación (2017), de la Universidad Icesi participó como ponente en el  V Simposio Internacional de Educación, evento internacional de La Red Iberoamericana de Pedagogía, REDIPE, en cooperación con la Universidad de San Buenaventura, Univalle, Universidad Autónoma de Occidente y la Escuela Nacional del Deporte

El Simposio realizado en Cali el pasado 24 de abril de 2018, giró en torno a la apropiación, generación y uso edificador del conocimiento a través del encuentro de Pares Académicos Iberoamericanos y la temática: “Reflexiones, investigaciones, programas, modelos, enfoques, tendencias, perspectivas, estrategias y metodologías, proyectos pedagógicos e investigativos”

El propósito de este evento fue generar un espacio de intercambio entre estudiantes, profesores, directivos y otros agentes educativos y organizacionales que indagan y participan activamente en la generación de espacios más humanos para la vida desde los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación y otros ejes temáticos en los diversos niveles y áreas de la formación presencial y virtual.

eg maestria

La ponencia de Andrés Guillermo Moreno en este Simposio fue: “Design Thinking para procesos de actualización curricular, en programas de carácter académico técnico del campo del diseño. Componente de investigación formativa”

Ésta fue un trabajo conjunto con la docente Carolina Vesga Montes, de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, donde se presentó el Design Thinking con aplicación de la herramienta específica del Doble Diamante, como estrategia para llevar a cabo la revisión y actualización curricular de la Fundación Academia de Dibujo Profesional cuyo carácter académico es la formación Técnica Profesional en el campo del Diseño.

Es muy gratificante poder hacer reflexiones de innovación pedagógica conectando diferentes disciplinas que dan la oportunidad de construir nuevo conocimiento, permitió presentar una visión accionable de la generación de valor en los procesos formativos”, afirma Andrés Guillermo.

Frente a este gran logro nuestro egresado icesista espera seguir construyendo y divulgando las experiencias relacionadas con la innovación y los procesos formativos, conectando diferentes actores del ecosistema para aumentar la productividad y la generación de valor.

De su formación en Icesi a nivel profesional y personal para la obtención de este logro destaca las herramientas brindadas para dinamizar el pensamiento creativo de forma estratégica, mejorar el criterio de decisión,  a partir de la aplicación y comprensión  de diferentes metodologías. Adicionalmente obtener mayor capacidad para gestionar soluciones, una óptica más amplia de las oportunidades del mercado: "Enamorarse de los problemas, genera mejores soluciones", afirma el egresado.

Más información:

MDes. Andrés Felipe Naranjo C.

Director Maestría en Gestión de la Innovación