Dixon Lopez

Boletín de prensa #371

Dixon Fernando López Acosta, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas (2013) de la Universidad Icesi fue uno de los profesionales que obtuvo la Beca Fundación Carolina.

Dixon cursará un Máster en Data Science y Big Data en la AFI, Escuela de Finanzas – Sede Madrid. Este está enfocado a aquellas personas que quieran desarrollar o fortalecer las capacidades técnicas y analíticas necesarias para una carrera de éxito en Analítica de Negocio y/o Big Data. Por tanto, está dirigido a titulados universitarios con una sólida formación matemático-estadística, y fundamentos tecnológicos adecuados.

Todo el proceso inició en Enero 2018. El proceso de esta beca consistía en diligenciar la solicitud online para la beca en el portal web de la Fundación Carolina, presentar con AFI Escuela de Finanzas un test de evaluación de conocimientos tecnológicos, de conocimientos matemático-estadísticos y de nivel de inglés.

Posteriormente una entrevista por Skype con la Dirección Académica del Máster, de AFI Escuela de Finanzas y con la información de los puntos anteriores, AFI Escuela de Finanzas realizó una preselección de candidatos y la trasladó a la Fundación Carolina.

Ya en la Fundación Carolina se reunió un Comité de Selección, compuesto por: representante de AFI, representante de la Fundación Carolina y experto independiente en el área del programa. Este comité evaluó la lista de preseleccionados recibida por AFI y a partir de esta, generó un listado de candidatos propuestos.

Y finalmente realizó una  entrevista por Skype con la Dirección de Posgrados, de AFI Escuela de Finanzas. “Siendo esta la última entrevista, la cual definía si otorgaban o no la beca, me generaba bastante ansiedad la incertidumbre de lo que pudiesen preguntar, sin embargo me preparé durante un mes y ya llegado el día, me sentí muy tranquilo y seguro respondiendo las preguntas. Luego de las preguntas, la entrevistadora aclaró que lo que ocurría a partir de ese momento era una evaluación de los candidatos, me indicó que para la beca que me postulé también estaban participando miles de personas de diferentes países y me felicitó por haber llegado a esta etapa del proceso. Me indicó que había tres opciones: que indicaran que la beca no había sido otorgada, quedar como suplente si alguien más no la aceptaba o quedar como titular de la beca”, explico Dixon.

Después de 20 días Dixon recibió una notificación que indicaba que fue seleccionado para la beca. El 19 de Junio al despertar revisé el correo como llevaba haciéndolo ya por varios días y encontré dos correos de la Fundación, uno donde notificaban que había ganado la beca y otro donde me solicitaban indicar si la aceptaba. Me dio mucha emoción y revisé varias veces el mismo correo para asegurarme de haber entendido. Luego llamé a mis papás para darles la noticia y les escribí a mis amigos más cercanos, ya que todos ellos estaban también muy pendientes de la respuesta. Fue una sensación muy satisfactoria y un gran alivio luego de estar esperando la respuesta por varios días.”, afirmó el egresado.

Para Dixon López, Icesi fomentó bases sólidas de conocimiento, adquiridas durante el pregrado y en el diplomado en Analítica y Grandes Volúmenes de Datos, el cual realizó durante el mismo periodo en el que se llevó a cabo el proceso de selección para la beca, insumos que fueron de gran ayuda para las pruebas de conocimientos que realizó y le permitió desenvolverse con mayor propiedad en las entrevistas.

“Frente a este nuevo logro me llevo de Icesi el aprendizaje activo, lo que considero como una gran herramienta que me permitirá profundizar en el contenido de la maestría que realizaré y ser crítico frente a lo que aprenda”, manifiesta el icesista.

Dixon López, se alista para iniciar este 29 de Septiembre, este nuevo proyecto y comparte con nosotros sus expectativas: “Tengo la expectativa de aprender mucho, ampliar mi visión al rodearme de un entorno nuevo, cultura diversa y personas provenientes de diferentes países. Potenciarme como persona y profesional para lograr emprender en Colombia”, afirma el egresado.

Más información:

Oficina de Egresados