acreditacion

Boletín de prensa #519

El programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales recibió por ocho años (2018 – 2026) la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la resolución 11583 del 17 de julio de 2018.

Esta acreditación se logró gracias al trabajo de la planta docente, estudiantes y egresados. Así mismo, el Ministerio de Educación tuvo en cuenta 15 aspectos que fortalecen  la estructura del programa:

1. Consolidación de la planta profesoral.
  2. Alta cualificación académica de los docentes vinculados al programa.
  3. Excelente desempeño académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro.
  4. Alta flexibilidad académica que permite que los estudiantes organicen sus propios planes de estudios de acuerdo con sus gustos y orientaciones.
  5. La amplia oferta de cursos electivos profesionales en ciencias sociales, naturales, humanidades, tecnología y ética.
  6. Amplia oferta de aprendizaje de una tercera lengua como opción del programa.
  7. Extensa oferta de proyectos, diplomados, programas de certificación, seminarios, cursos, conferencias.
  8. Extensión social del programa con enfoque hacia las comunidades.
  9. Convenios establecidos con instituciones nacionales e internacionales.
  10. Movilidad internacional de estudiantes y profesores.
  11. Fortalecimiento de los procesos de investigación.
  12. Visibilidad de los proyectos de investigación       desarrollados en el programa
  13. Categorización de dos grupos de investigación.
  14. Seguimiento a Egresados
  15. Laboratorios y espacios adecuados para profesores y estudiantes

Para Juan Carlos Gómez, director del programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales “La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el programa estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento. Estábamos seguros de que las fortalezas y el crecimiento continuo del programa, durante sus primeros 11 años de existencia eran relevantes porque veníamos en un proceso de consolidación permanente, lo que nos permitía ser optimistas para obtener un buen resultado en este primer proceso de acreditación.  La Acreditación de Alta Calidad es un sello más de los altos estándares académicos del programa y es un diferenciador adicional que les permitirá obtener beneficios importantes al momento de salir al mercado laboral”.

Así mismo el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi, Jerónimo Botero, Es un logro inmenso que no hubiéramos podido alcanzar sin el trabajo conjunto de muchas personas de diferentes oficinas. El esfuerzo conjunto y la dedicación rinden frutos, y hoy, obtenemos una Acreditación de Alta Calidad que ningún programa de Ciencia Política de la región tiene”.

La acreditación en la voz de los estudiantes y egresados

Manuel Prado, estudiante de Ciencia Política. “Estoy muy orgulloso de que el programa haya recibido esta nueva acreditación por ocho años. También, el proceso y el resultado fueron acordes con los intereses de los estudiantes, las reuniones con los pares académicos fueron siempre mostrando lo mejor de los estudiantes y el programa. Uno de los retos de esta acreditación, desde mi punto de vista, es unir a los estudiantes porque la acreditación nos identifica”.

Juan Camilo Gonzáles, estudiante de octavo semestre de Ciencia Política, integrante de NODI. “Me satisface saber que la carrera logró está acreditación, la más vigencia que puede obtener un programa. Espero que con esta acreditación podamos seguir construyendo el proyecto de la ciencia política en la Universidad Icesi. Esta acreditación nos servirá para mejorar aquellas deficiencias que podamos tener, todo hacia el cambio”.

Jhon Esteban Gutiérrez, estudiante de décimo semestre de Ciencia Política, integrante del grupo sociedad de debate de Icesi. “Me alegra que el programa haya logrado esta acreditación, pues cuando estuve en intercambio académico me di cuenta de que la educación que estaba recibiendo me ponía a la par con otros programas del exterior. Estoy en práctica y, gracias al programa, mis habilidades profesionales me diferencian de otros politólogos”.

Daniela Echeverri, estudiante de Ciencia Política Cuando supe que el programa había recibido la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio, me inundó una gran felicidad y satisfacción por haber obtenido un reconocimiento de tal magnitud. El hecho de haber sido partícipe del proceso y conocer de primera mano todo el trabajo que estuvo detrás de este resultado, de inmediato me hizo pensar ¡lo logramos!”

Lina Jaramillo, egresada del programa de Ciencia Política, estudiante de Doctorado. “Me siento muy orgullosa de ver a nuestro programa de Ciencia Política florecer. La acreditación por ocho años del programa es un gran logro por el trabajo de muchos, pero sobretodo, por la certeza de que contamos con un departamento de profesores que trabajan por la excelencia del programa con liderazgo y convicción. Creo que somos el reflejo de una formación académica rigurosa, pero especialmente, somos profesionales con preocupaciones éticas profundas, con gran capacidad de análisis y con ánimo de convertirnos en agentes de cambio social”.

Informes: Laura Quesada, Asistente Académica, Programas de Psicología, Ciencia Política y Sociología, Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel: 5552334 ext. 4024