Boletín de prensa # 539

Premio anestesiología web

Residentes de primer año de Anestesiología de la especialización médico quirúrgica de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, lograron el primer y segundo lugar durante el Congreso Nacional de Residentes de Anestesiología que se llevó a cabo en la ciudad Bucaramanga.

El primer lugar fue para el trabajo Caracterización y desenlace postoperatorios de pacientes octogenarios sometidos a cirugía cardiovascular en una clínica de cuarto nivel en Cali, Colombia realizado por los doctores Javier Rodríguez y Jairo Castro. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar y verificar cuál es la tasa de mortalidad que presentan los pacientes mayores de 80 años después de ser sometidos a una cirugía cardiovascular, los galenos tomaron como punto de partida la literatura mundial que estima que solo el 9% de esta población fallece al ser intervenida con este procedimiento quirúrgico.

Posteriormente, elaboraron un estudio retrospectivo con un total de 33 pacientes sometidos a cirugías cardiovasculares y el resultado de mortalidad fue aproximadamente del 12.1%, muy similar a la tasa de mortalidad documentada, demostrando así la viabilidad de este procedimiento quirúrgico.

El segundo puesto fue para el trabajo “Complejo protombinico (Octaplex) en lactantes <8kg con hemorragia refractaría en cirugía cardiaca, una serie de casos” de los doctores Lina Marcela Cruz y Luis Felipe Laverde y es acerca del manejo de hemorragias refractarías con octaplex en pacientes menores de 8 kilos llevados a cirugía cardiovascular. Para esto, tomaron tres casos de pacientes que aproximadamente tenían un peso de alrededor de 5 kilos, con patología cardiovascular estructural llevados a cirugía, ya sea para corrección de la misma o control de daños. Durante el procedimiento quirúrgico, estos pacientes presentaron hemorragia masiva refractaría a todas las líneas de manejo ya establecidas para los pacientes pediátricos.

“Este trabajo busca llenar el vacío de información sobre la utilidad de los complejos protrombinicos en el manejo de los pacientes pediátricos en el contexto de la hemorragia refractaria. Con lo anterior se busca continuar aportando soporte bibliográfico al tema, con lo que con el tiempo esta medida pueda llegar a ser recomendada como parte del manejo integral de los pacientes” Explicó el doctor Luis Felipe Laverde.

Por consiguiente, se determinó el uso de octaplex o complejos protrombínicos a una dosis de 20 unidades por kilo, dos dosis en cada paciente con una diferencia de interdosis 20 minutos. El hallazgo encontrado demuestra que con este manejo se logra el control del sangrado con una sobrevida al procedimiento quirúrgico del 100 % y una sobrevida al alta hospitalaria del 66.6 %, es decir que 2 de los 3 pacientes sobrevivieron, el tercer paciente que no sobrevivió se debe a causas no asociadas a sangrado.

En el evento se presentaron cerca de 110 residentes, de los cuales, aproximadamente 20 estuvieron en la presentación de posters. Es importante resaltar que los trabajos participaron a manera de Poster y recibieron la asesoría y acompañamiento del Dr. Gustavo Cruz, anestesiólogo cardiovascular de la Fundación Valle del Lili.

La Dra. Lina Marcela Cruz explica la importancia de este reconocimiento “haber conseguido estos primeros lugares es muy importante por dos razones. La primera es que somos la primera cohorte de Anestesia de la Fundación Valle del Lili y Universidad Icesi, y la segunda porque estábamos compitiendo con trabajos presentados por residentes de segundo y tercer año de otras instituciones. Por lo tanto, es un camino que hemos empezado a labrar demostrando un buen nivel académico”.