sergio proesa

Boletín de prensa #374

Para analizar los principales logros alcanzados hasta el momento, así como los retos, la agenda y las políticas del nuevo gobierno para el sistema de salud colombiano en el próximo cuatrienio, Semana realizó este 12 de septiembre el foro ‘Perspectivas del sector salud para el nuevo gobierno 2018-2022’, en Bogotá, en alianza con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia (Gestarsalud) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) con sus cámaras sectoriales de Salud, Farmacéutica, y Dispositivos médicos e insumos para la salud.

El doctor Sergio Iván Prada, director encargado del Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la Salud – Proesa de Icesi, fue invitado a participar en el panel de discusión realizado en este foro. Entre los aportes realizados por el director de Proesa en este debate, destacamos:

Respecto a la sostenibilidad financiera: "Es necesario mirar el problema desde el lado de los ingresos y del de los gastos. Desde el primero, hay ineficiencias enormes en la recaudación de las entidades territoriales, hay plata que podría reutilizarse en el sector" afirmó.

Dm6LpZuXgAEO Hr

En el panel de discusión, respecto a soluciones al problema financiero, el director Prada expresó: "Lo que no se ve es que, primero, hay inflación de precios y esto es necesario medir; segundo, hay ineficiencias en el sentido de repetir exámenes y hacer cosas que no se deben hacer. Tercero, hay que integrar SOAT, ARL, es una sola bolsa, son unos mismos recursos y hay unas utilidades muy grandes que se están dando ahí a costa de otros sectores. Y cuarto, los sobre diagnósticos, que tiene que ver con un afán excesivo de lucro que hay en el sector."

"Debemos despromediar la discusión sobre el sector salud, cómo lo dijo el Ministro. Ciertamente hay instituciones ganadoras, pero también hay otras que están perdiendo y mucho" concluye Sergio Iván Prada.

Revive el Foro Semana en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ForosSemana/videos/2040601919330092/

Más información:

Proesa, Universidad Icesi, Calle 18 No. 122 - 135 Pance, Casa Rocha segundo piso, Teléfono: +57 (2) 321 2092