Charla Proesa web

Boletín de prensa #458

El Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud - PROESA, invitan a la charla, “Un modelo de microsimulación para proyecciones de población en Colombia”, a cargo del Consultor William Ricardo Garcia -  Fundación Salutia. El evento será el 29 de octubre de 2018 a las 2:00 pm en el salón 408D

Las proyecciones de población desagregadas por educación, ocupación e ingresos son esenciales para planificar y evaluar las políticas sociales y de salud, especialmente las que requieren acciones multisectoriales. El propósito de este trabajo es presentar un modelo de microsimulación para proyecciones de población en Colombia (SimuDat-Demografía).

El modelo estructura una población artificial, es decir, un conjunto de datos donde cada registro representa a un individuo y sus características asociadas (por ejemplo, edad, sexo, ingreso); y luego simula el curso de vida de cada individuo para proyectar la población futura. SimuDat-Demografía incorpora, por un lado, algoritmos emparejamiento estadístico  e imputación para generar una población artificial a partir de múltiples fuentes de datos. Por otro lado, incorpora proyecciones estocásticas de componentes demográficos, modelos de comportamiento y simulación de eventos discretos para simular cursos de vida.

Los resultados del modelo son proyecciones de la población desagregadas por características socioeconómicas como educación, ocupación e ingresos, además de las desagregaciones tradicionales como edad, sexo y zona. Esto es útil para planificar estrategias multisectoriales y acciones sobre determinantes de la salud.

SimuDat-Demografía es uno de los cuatro modelos de simulación en SimuDat-Salud, un laboratorio computacional que simula el sistema de salud de Colombia basado en el estado de salud esperado de personas representadas en una población artificial en Colombia con implementación pionera en Risaralda.