Boletín de prensa #464

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Química Farmacéutica por seis (6) años mediante la resolución 017210 del 24 de octubre de 2018.

acreditacion qf

El programa de Química Farmacéutica, que cuenta con 417 estudiantes activos y 200 egresados, es el primero de la Facultad de Ciencias Naturales en recibir este reconocimiento. Para la Facultad, este logro es muy importante ya que coincide con los 10 años de su fundación, celebrados el pasado 30 de agosto, y es una evidencia de la consolidación de sus procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo.

Es una magnífica noticia para el programa de Química Farmacéutica. Es motivo de orgullo y celebración recibir hoy el reconocimiento a un trabajo conjunto de estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y de apoyo de la Facultad y todas las dependencias de la Universidad que apoyaron el proceso. Este reconocimiento nos demuestra que, en 10 años de existencia del Programa, se ha mantenido un crecimiento y mejoramiento continuo de los procesos relacionados con la investigación y la formación de nuestros estudiantes. La acreditación por 6 años, es el reconocimiento por parte del Estado, que valora la formación con altos estándares académicos que tiene el Programa” afirmó Jose Antonio García, Director de Programa de Química Farmacéutica.

Por su parte, la Decana de la Facultad, Zaida Lentini, comentó lo siguiente: “Este es un logro y producto del trabajo altamente profesional y constante del programa de Química Farmacéutica desde su creación hasta la fecha, de sus estudiantes y egresados, del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, de los profesores, directivos, administrativos y personal de apoyo de la Facultad que han contribuido en formas diversas a este logro y, por su puesto, del apoyo institucional de diversas dependencias de la Universidad Icesi”.

Este reconocimiento del Estado Colombiano a la calidad del Programa ratifica nuestro compromiso con la excelencia académica y lo aproxima al cumplimiento de la visión de futuro 2022 de la Universidad: ser reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de nuestros egresados, por la creciente visibilidad de nuestros resultados de investigación y por el impacto positivo de nuestra interacción con la región y con el país” afirmó el Rector, Francisco Piedrahita.

En la resolución de acreditación, el Ministerio de Educación plantea varios aspectos como fortalezas del Programa, a continuación se presentan los más destacados:

1. La apropiación y alineación del Programa con el Proyecto Educativo Institucional y el modelo pedagógico de Aprendizaje Activo.
  2. El excelente desempeño de sus estudiantes en las pruebas Saber Pro, tanto en las competencias genéricas como en las evaluadas en el grupo de referencia de Salud.
  3. Los ajustes curriculares, dirigidos al fortalecimiento del área asistencial y de asuntos regulatorios, fruto de un proceso constante de autoevaluación y mejoramiento continuo.
  4. La consolidación del grupo de investigación Natura, catalogado como categoría A1 en Colciencias desde 2015, sus semilleros de investigación y la participación de los profesores con publicaciones y ponencias en revistas y congresos internacionales.
  5. El relacionamiento de profesores y directivos con universidades de alta calidad y con el sector empresarial nacional e internacional. Fruto de estas relaciones se han generado oportunidades de empleo y proyección académica para sus egresados.

Sobre el perfil del egresado del programa de Química Farmacéutica

El egresado del programa de Química Farmacéutica es, ante todo, un profesional íntegro, fundamentado en criterios éticos que le permiten orientar su ejercicio profesional de manera responsable. Su autonomía, habilidades de comunicación y disposición para el trabajo en equipos multidisciplinares, así como el desarrollo de competencias investigativas y sólidas bases conceptuales y cuantitativas, le permiten liderar procesos de atención farmacéutica en el sector salud y gestionar procesos de desarrollo, producción y control de calidad en el sector industrial farmacéutico, cosmético y de productos naturales.

Más información: Jose Antonio García, Director de Programa de Química Farmacéutica, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.