CIDEIMf

Boletín de prensa #470

La propuesta "Uniendo el poder de las tecnologías –ómicas y la investigación traslacional en enfermedades tropicales desatendidas: Biomarcadores de respuesta terapéutica en niños", presentada entre CIDEIM y la Universidad de Glasgow, por Maria Adelaida, Investigadora de CIDEIM y profesora adjunta de la Universidad Icesi y Richard Burchmore, Investigador de la Universidad de Glasgow,  para la convocatoria del "Newton Prize", ha sido preseleccionada para financiación según la lista publicada por el Newton Fund el 28 de Septiembre (http://www.newtonfund.ac.uk/news/latest-news/2018-newton-prize-shortlist-announced/).

Cada año, el "Newton Prize" se otorga a proyectos que demuestran la mejor ciencia o innovación; promoviendo el desarrollo económico y el bienestar social de los países socios de Newton. El premio da una luz sobre los desafíos que enfrenta el mundo en desarrollo y cómo las alianzas de Newton Fund están ayudando a resolverlos. También incentiva a los investigadores a unirse al Fondo Newton como socios con el Reino Unido para abordar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático y la salud pública.

Esta nueva versión del Newton Prize se centró en América Latina, en el cual participaron cuatro países, 140 postulantes y 22 preseleccionados, de los cuales seis grupos de investigación colombianos fueron seleccionados. Entre éstos finalistas se encuentra el proyecto de loa investigad.

La propuesta presentada por la investigadora de CIDEIM, aliado estratégico de la Universidad Icesi y Universidad de Glasgow, aborda la problemática de las enfermedades infecciosas tropicales desatendidas (ETD), que afectan a millones de personas en el mundo, principalmente en comunidades social y económicamente desfavorecidas, que viven en zonas rurales y periurbanas con escaso acceso a la atención médica, por lo cual imponen una importante carga global, social y económica.

Doce de las 20 ETDs reconocidas por la Organización Mundial de la Salud son endémicas en Colombia, y una alta proporción de la población afectada son niños. La alta incidencia de estas enfermedades en Colombia amenaza la salud y la sostenibilidad económica de las familias a la vez que generan estigmas con potencial impacto en el desarrollo intelectual y psicosocial de las personas y comunidades afectadas.

La evidente escasez de iniciativas de investigación para la mejora de alternativas terapéuticas para ETDs requiere un importante esfuerzo de la academia mundial para la optimización y preservación de la vida útil de los medicamentos disponibles y al desarrollo de nuevas y más seguras opciones terapéuticas.

4

Los enfoques de investigación de alta tecnología que han revolucionado gran parte de la investigación médica son poco aplicados en la investigación sobre ETDs.  Es por eso que este proyecto, enmarcado en  los ODS(Objetivos de Desarrollo Sostenible),  propone el uso de tecnologías -ómicas (herramientas de la biología molecular y la bioquímica que permiten observar, en grandes dimensiones, la composición de un organismo), para buscar moléculas biológicas (biomarcadores), que permitan predecir la efectividad del tratamiento de niños con enfermedades tropicales infecciosas desatendidas.

Los resultados de este proyecto buscan mejorar la calidad de vida de la población pediátrica a través de la optimización del uso de medicamentos, a la vez que visibiliza el impacto y las necesidades de las poblaciones vulnerables afectadas por  ETDs en Colombia y la región.

Este proyecto surge como seguimiento a la trayectoria colaborativa entre investigadores Colombianos y de la Universidad de Glasgow en Escocia, que poco a poco se ha extendido a nivel país mediante una variedad de intercambios de capacitación bilaterales, junto con talleres y simposios. Más de 100 investigadores de ETDs se han beneficiado de estas iniciativas y se han establecido nuevas colaboraciones interinstitucionales, que continúan desarrollando y manteniendo programas recíprocos de capacitación e investigación entre Colombia y el Reino Unido para comprender y mitigar el impacto de las ETDs en Colombia.

Los resultados del Newton Prize se conocerán en una ceremonia llevada a cabo el 15 de noviembre organizada por la Embajada Británica en Bogotá. El ganador recibirá 200 mil libras para desarrollar el proyecto presentado en esta convocatoria.

Informes:

Maria Adelaida Gómez, PhD.

Coordinadora de Laboratorio Bioquímica y Biología Molecular, CIDEIM

Profesora Investigadora adjunta de la Universidad Icesi