Boletín de prensa # 509

Diabetes web

Cada 14 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Mundial Contra la Diabetes y según el último informe de la Federación Internacional de la Diabetes (FDI) realizado en 2017,  son 425 millones de personas las que padecen esta enfermedad.

Esta enfermedad es crónica, lo que significa que es de larga duración y progreso lento y se da cuando el páncreas, no produce insulina (hormona encargada de regular el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera adecuada la insulina que produce (resistencia a la acción de la insulina).

En el marco de este día, la doctora Luz Ángela Casas, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y jefe médico del Departamento de Endocrinología de la Fundación Valle del Lili, ofrece unas recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

“La actividad física es importante ya que ayuda a perder peso, baja el nivel del azúcar y acelera la sensibilidad de insulina. Es recomendable realizar ejercicios aérobicos y entrenamiento de resistencia para prevenir el paso de prediabetes a diabetes” explicó la galena

“Si se pierde alrededor del 7% del peso corporal estando en sobrepeso, se puede reducir el riesgo de Diabetes en un 60%” agregó Casas.

En cuanto a la alimentación, la doctora aconseja comer fibra, dado que mejora el control de la glucosa y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca. Así mismo, enfatiza la ingesta de agua en reemplazo de las bebidas azucaradas.

“También es importante no Fumar, ya que está ligado fuertemente al riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares, especialmente en fumadores con sobrepeso”.