Boletín de prensa #518

“Con una frase defino a la Universidad Icesi: mis posibilidades no tienen límites”.

carolina lopez

Carolina López Saa es egresada de Administración de empresas (2008) y de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social (2017). Actualmente trabaja en la Alcaldía de Santiago de Cali, Secretaría de Desarrollo Económico, liderando el equipo estratégico de la Sub Secretaría Servicios Productivos y Comercio Colaborativo.

Esta Icesista realizó su práctica profesional en una ONG suiza dedicada a la protección de la primera infancia y luego se incorporó a la unidad de Pymes de la Universidad Icesi, donde diseñó programas de formación y consultoría para ese tipo de empresas. “La Dra. Mónica Franco, actual directora del programa de Administración de Empresas, fue mi mentora y desde allí me inspiró para contribuir al crecimiento empresarial del país.”

En 2016 fue invitada a hacer parte del equipo encargado de la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, tras la reforma administrativa liderada en el actual gobierno. Una vez creado este organismo, en 2017 participó en la coordinación de la primera estrategia de Desarrollo Empresarial, bajo la cual se ejecutaron más de 20 proyectos de generación de ingresos y fortalecimiento empresarial de poblaciones en condición de vulnerabilidad; así como iniciativas de prototipado, co-creación y financiación para empresas en etapa temprana. Igualmente, un proceso de cohesión y fortalecimiento institucional entre las entidades que brindan servicios de apoyo empresarial en la Ciudad.

Hoy lidera el equipo de apoyo estratégico del Despacho del Sub Secretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo; donde participa en el diseño y ejecución de más de 50 proyectos de desarrollo económico local, no solamente en la rama empresarial, sino también en relación con la empleabilidad, el fomento de una cultura de economía colaborativa, y la creación de organismos de participación institucional que promueven el Desarrollo Económico de Cali.

“Lo que más valoro de un profesional es su capacidad de adaptación, conocimiento técnico y su calidad humana para enriquecer su ambiente de trabajo”, cuenta la egresada.

También se desempeña como docente en temas de innovación y emprendimiento en la Universidad Icesi a nivel de pregrado y en la Universidad Autónoma de Occidente, en la maestría de Ingeniería de Diseño de Productos y la Maestría de Energías Renovables.

Su paso por la Universidad Icesi hizo grandes aportes su vida personal y profesional, su inclinación por valorar ambientes de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas, valorar el trabajo riguroso y de calidad, confianza para proponer soluciones más allá de su propio campo de acción, son algunos de ellos.

Carolina recuerda como una grata experiencia haber tenido la oportunidad de trabajar con otros icesistas, pues como ella lo dice, “son personas con altísima calidad humana y trayectorias increíbles” y trae a su memoria a Mauricio Concha, Laura Cárdenas y John Quinchua.

Por último cuando se le preguntó sobre qué es lo que más recuerda de Icesi, esta egresada icesista respondió: “el interés de los profesores y empleados por el proceso educativo de los estudiantes, pues no solo cuidan el desarrollo académico, sino otras facetas que lo impactan”.

Más información: Oficina de Egresados Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.