oriposg

Boletín de prensa #068

Cada año más de doscientos (200) estudiantes de diferentes carreras y maestrías de la Universidad Icesi participan en el programa de Intercambio Académico y en algunos casos realizan su programa para obtener la Doble Titulación.

¿Por qué es importante hacer un intercambio?

Realizar este tipo de experiencias permite que el estudiante gane autonomía, independencia y madurez a nivel personal y profesional.

Este intercambio representa la oportunidad para explorar, comprender y aprender a interactuar con personas de otras culturas, perfeccionar otros idiomas, identificar investigadores y líneas de investigación de interés para sus prácticas pre-requisito para grado. Además, participar en convocatorias internacionales para becas de pregrado y concursos, conocer programas de Maestría y Doctorado, sus procesos y requisitos de admisión.

¿Qué beneficios trae?

• La vinculación a universidades de alto nivel académico, en convenio con la Universidad Icesi, sin costo adicional ni examen de admisión.
  • Autonomía, Independencia, Visión Global y la oportunidad de ser un digno representante de Colombia en el exterior.
  • El aprendizaje o perfeccionamiento de una tercera o cuarta lengua, sin costo adicional.
  • La validación de cursos realizados en el exterior, como parte del pensum académico de la Universidad Icesi.
  • Viajar a costos muy moderados en programas diseñados para turismo de estudiantes.
  • En algunos casos puedes realizar programas de doble titulación.
  • Durante el intercambio puedes identificar posibilidades para prácticas internacionales.
  • Hace más llamativo tu hoja de vida, repercutiendo en oportunidades profesionales de alto nivel, alineadas con tus intereses para trabajo con mejor remuneración, y estudios de posgrado con becas.

¿Cuál es el paso a paso para vivir esta experiencia?

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), brinda un acompañamiento permanente al estudiante, desde la identificación de la institución de destino, preparación, aplicación, durante y después de la experiencia internacional así como durante el proceso de visado. Adicionalmente asesora a los estudiantes para elegir el destino y mejor institución, para el aprendizaje o perfeccionamiento de lenguas extranjeras y autoriza los correspondientes desembolsos relacionados con el porcentaje de descuento en matrícula financiera, becas de la excelencia y bono para estudiantes del programa Ser Pilo Paga y Generación E, para experiencias internacionales.

Consulta aquí la infografía del proceso

Para tener en cuenta:

Las consultas sobre temas académicos debes presentarlas oportunamente antes, durante y después de tu experiencia internacional a tu director de carrera.

La institución de destino te envía información sobre: cronograma, nivel de idioma requerido, base de datos y condiciones para el servicio de alojamiento.

La DRI te ofrece asesoría para las siguientes prácticas internacionales: Ministerio de Relaciones Exteriores - Diplomáticas en Colombia y en el exterior,  Ministerio de Industria Comercio y Turismo - Procolombia  en Colombia y en el exterior, Cámaras de Comercio Binacionales y Multinacionales, Organismos de Cooperación Internacional y centros de investigación.

Finalizados tus estudios de pregrado la DRI ofrece un taller para planeación de estudios de posgrado en el exterior con la participación de Icetex, Colfuturo e importantes agencias binacionales y multinacionales.  Constitúyendose esta actividad, como el primer paso para la planeación de la siguiente etapa de tu formación a nivel de Maestría y Doctorado, para la cual cuentas con nuestra asesoría.

Informes:

Audrey Arcilla