Durante el segundo semestre del año 2018 el equipo del Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi) organizó cuatro sesiones del Seminario Caso por Caso: clínica y lazo social, un ateneo clínico en el que se presentan y discuten casos clínicos y se promueven diálogos interdisciplinarios.

El 16 de agosto Paula Andrea Ledesma, psicóloga egresada de la Universidad Icesi, presentó el caso titulado: Salud mental y trabajo, construyendo lazo social. Fue supervisado por Mónica Larrahondo y comentado por Saryth Valencia profesora de la Universidad Icesi magister en gestión humana y desarrollo organizacional.

La presentación del 13 de septiembre, Adolescencia y malestar subjetivo: la escritura como invención singular, estuvo a cargo del practicante Diego J. Velasco. Este fue comentado por las docentes Victoria Durán (Psiquíatra y Profesora de Psicopatología de la Universidad Icesi) y Mónica Larrahondo (Psicóloga y Supervisora CAPsi). Este seminario giró en torno a un caso de psicosis en un adolecente, quien encuentra nuevas formas para hacer su malestar más tolerable a partir de la escritura, la música y el encuentro con sus pares.

“Me lleno con muy poco”: Un caso de anorexia, fue presentado por la practicante María Camila Suárez y comentado por Mónica Larrahondo (psicóloga y supervisora CAPsi) y Margarita Munévar (psicóloga del CAPsi y magister en Intervención Psicosocial) el 11 de octubre. La discusión clínica se centró en cómo el síntoma somático de una chica de 12 años es interpretado como una manifestación de un conflicto psíquico, relacionado con la constitución de su identidad femenina.

El 1 de noviembre, la practicante Diana Huertas S. hizo la presentación: Del desalojo al calvario: Un caso de violencia, que fue comentada por Jaime Amparo Alves (profesor de antropología, investigador visitante en el centro de Estudios Afrodiasporicos- CEAF). En este se discutieron temas de maltrato familiar y de género, y el modo que encuentra la consultante para establecer un lazo social por fuera de estas dinámicas.