web2Luis Miguel Paz Concurso TIC 2

Boletín de prensa #077

Entre más de 100 participantes, nuestro estudiante de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telemática, Luis Miguel Paz, clasificó en Competencia TIC de Huawei para representar a Colombia en la final regional en México, y luchar por un cupo a la final mundial en China.

La competencia TIC, que se lleva a cabo anualmente por Huawei a nivel mundial, este año, por primera vez, realizó su convocatoria en Colombia. En esta competencia, los estudiantes participantes (entre ellos Luis Miguel Paz), eligieron entre dos grupos de tecnologías en el cual querían competir: Network y Cloud. En el caso de nuestro icesista participó en el grupo de Network que abarca temas de Redes, seguridad y redes inalámbricas.

Esta competencia se divide en varias etapas: en la primera se hizo una convocatoria a nivel nacional donde los estudiantes debían registrarse en una plataforma de e-learning de Huawei y estudiar el material que ellos suministran según el grupo de tecnologías que escogieron. Lo anterior, se llevó a cabo en a finales de 2018 con el objetivo de que los estudiantes se prepararan para presentar un examen en línea teórico a finales de enero de este año. De este examen, se seleccionaron los diez mejores puntajes de cada grupo de tecnologías, para un total de 20 estudiantes que irían a la final nacional en las instalaciones de Huawei en Bogotá.

La final se realizó el pasado 20 de febrero, a las 8:00 a.m., en las instalaciones de Huawei en Bogotá. En esta etapa, se llevó a cabo un examen práctico, utilizando los simuladores de Huawei, con un tiempo límite de tres horas. Al finalizar la jornada, en horas de la tarde, se seleccionaron los tres mejores puntajes del examen de la mañana para cada grupo de tecnologías. De esta forma, quedaría conformado el grupo de estudiantes para representar a Colombia en México en marzo, y luchar por un cupo en la final mundial en china. En el caso de Luis Miguel, ocupó el segundo lugar del grupo de redes.

“Siento que es una oportunidad de demostrar que los ingenieros de Icesi podemos competir con cualquiera de las universidades de Colombia y del mundo y tener resultados destacables. Además, es una gran responsabilidad ser el primer equipo de Colombia en esta competencia y me motiva aún más para lograr los mejores resultados. Considero que esto puede motivar a muchos otros estudiantes, que pueden ver estas convocatorias y oportunidades como algo inalcanzable, a verlo como algo realmente posible”, afirma Luis Miguel Paz.

Frente al apoyo que ha recibido el icesista en este proceso el estudiante expresa: “La Universidad siempre ha estado ahí para este tipo de iniciativas, y el aprendizaje activo es algo que definitivamente me ayudó mucho para adquirir en vacaciones el conocimiento necesario para tener un rendimiento destacado en los exámenes que presenté”.

Informes: Diana Carolina Romero, Asistente programas Ingeniería de Sistemas y Telemática, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.