Boletín de prensa #097

El próximo jueves 14 de marzo será el lanzamiento del libro ‘Empresarios, memorias y guerras. Testimonios del Pacífico Colombiano’, en una jornada de reflexión sobre sobre la violencia, la memoria, la verdad y la convivencia desde las vivencias de los empresarios del Pacífico.

En este espacio, los asistentes podrán conversar con los autores del libro: Luis Fernando Barón, profesor del Departamento de Estudios Políticos y María Emma Wills, asesora de la Dirección General del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH); importantes académicos de las principales universidades del país y con representantes de la Comisión de Esclarecimiento y Verdad.

Programación:

10:00 a.m. - Conversatorio: Investigación en memorias – Salón 103E
4:00 p.m. - Presentación del libro: Empresarios, guerras y memorias. – Auditorio Delima
6:00 p.m. - Presentación: Comisión de Esclarecimiento y Verdad, Región Surandina – Auditorio Banco de Occidente


Más sobre el libro:

Los emprendedores y empresarios no solo son importantes agentes del desarrollo económico y social del país, con una fuerte incidencia política y cultural, también son parte de los grupos sociales que han experimentado y participado de la dureza y la complejidad de las violencias en Colombia. Sin embargo, son escasos los estudios e iniciativas que reconocen y recogen directamente sus voces y recuerdos con el conflicto armado, en contextos y territorios particulares del país. De mismo modo, son muy pocos los trabajos que han investigado las memorias sobre las prácticas y estrategias de estos agentes sociales que buscan resistir a las violencias e incluso aportar a la negociación política de disputas y a la construcción de paz.

Los testimonios de esta investigación exponen una inimaginable heterogeneidad de vínculos y prácticas de estos agentes económicos con los conflictos y violencias de la región pacífica. Sus narrativas permiten confrontar a la ciudadanía con múltiples singularidades relacionadas, por una parte, con las trayectorias y características mismas de los emprendedores y de los empresarios en tanto sujetos, sujetados a acontecimientos, historias, tecnologías y entornos económicos y socioculturales; pero también como agentes, con capacidad y libertad para decidir frente a asuntos y relaciones, tanto cotidianas como de corto, mediano y largo plazo.

Este texto pone en consideración una colección de relatos en los que investigadores y cronistas han organizado una serie de recuerdos para lograr construirlos bajo el entendido que la vida y la realidad no se presentan de manera ordenada y causal, y que las vivencias y remembranzas de las personas que han experimentado el conflicto armado difieren en tiempos, espacios y acontecimientos.

Desde la perspectiva de María Emma Wills, este experimento apuesta “por cultivar una memoria dispuesta al encuentro y a la conversación que permita a personas provenientes de diversos y hasta opuestos sectores sociales reconocerse mutuamente en su victimización y humanidad para, desde ese lugar de reconocimientos mutuos, propiciar un sentido de comunidad… para cultivar actitudes democráticas que nos permitan asumir, sin auto-condenas opresivas, las responsabilidades que nos corresponden frente al papel que cada uno jugó en las dinámicas violentas.”

 memoriaverdad y convivencia final

 

Más informes: Luis Fernando Barón, Departamento de Estudios Políticos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

COMPARTIR EN