sskin

Boletín de prensa # 100

Dos proyectos icesistas son ganadores en el Concurso de Social Skin realizado este siete de marzo en Corferias, en Bogotá.

Juan Pablo Esquivel, Julián Valencia y Juan David Figueroa, los tres recién egresados de Diseño Industrial (2019), participaron en la categoría Salud y Bienestar con el proyecto Capio, un dispositivo para pacientes de Parkinson.

Por otro lado, Lilibeydy Manrique, egresada de la Maestría en Gerencia para la Innovación Social (2019), ganó en la categoría Educación de calidad con el proyecto Colegio La Fontaine, una escuela del siglo XXI, que lleva bilingüismo, tecnología y educación STEAM a zonas vulnerables de Cali, con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas.

Los ganadores de SocialSkin estuvieron acompañados de Efraín Forero, Presidente de Davivienda; Maritza Pérez, Vicepresidente Ejecutiva Banca personas y mercadeo; Oscar Rodríguez, Vicepresidente de Innovación Grupo Bolívar y Javier Suárez, Presidente de Seguros Bolívar.

Sobre Capio

 caapio

Juan Pablo Esquivel junto a Julián Valencia Castañeda y Juan David Figueroa, Diseñadores Industriales de la Universidad Icesi crearon Capio, un dispositivo para pacientes con Parkinson que tiene como función generar estímulos en los pacientes para proporcionar un movimiento más fluido.

Capio nace en la Universidad Icesi como un proyecto de grado, en el cual estos dos diseñadores industriales bajo las metodologías de diseño e innovación. Durante seis meses de investigación y otros seis de desarrollo y de tutoría, consolidaron este dispositivo.

“Mejorar la calidad de vida de las personas es lo que nos motiva, aportar a cada uno de los pacientes y familias para entregarles autonomía a sus vidas por medio de tecnologías innovadoras. Generar un cambio positivo en un problema de alcance global nos permite creer cada vez más en este proyecto y sus proyecciones futuras. Ver a un paciente caminar con seguridad después de muchos años sin hacerlo nos indica que estamos por el camino adecuado”, afirma Juan Pablo Esquivel.

Capio ha logrado ayudar a más de 15 adultos mayores con Parkinson, pacientes de la Fundación Parkinson de Colombia, mejorando su velocidad de marcha, equilibrio al caminar, realizar giros, congelamiento ante obstáculos y desplazamiento en lugares cerrados. Así mismo, mejoramos su estado de ánimo.

Alto nivel de innovación

El equipo de trabajo de CAPIO utilizó metodologías de diseño centradas en el usuario, para diseñar un producto y servicio que se ajusta a las necesidades del paciente y su entorno. Capio humaniza la tecnología y la pone a disposición de la sociedad, de maneras nunca antes vistas en dispositivos médicos.

 

Sus aliados

Los creadores cuentan con el apoyo de la Fundación Parkinson de Colombia, donde tuvimos la oportunidad de compartir con más de 15 pacientes. Somos beneficiarios de la convocatoria nacional de patentes de Colciencias y ganadores del Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos de la ANDI.

Su impacto en la sociedad

Capio puede ayudar más de 7 millones de pacientes en el mundo, tasa que crece año tras año. Del mismo modo, contribuimos con sus cuidadores, familias y especialistas de la salud por medio de un seguimiento especializado del paciente. Capio es el punto de partida para extrapolar el proyecto al desarrollo de diferentes productos y servicios para diferentes patologías siempre en pro del bienestar humano a través de la tecnología.

La idea es poder llegar a la mayor cantidad de pacientes posibles, queremos comercializar el producto a gran escala para impactarlos y mejorar su calidad de vida”, agrega Julián Valencia Castañeda, co-creador de CAPIO.

Actualmente los creadores se encuentran participando en el Concurso Social Skin y ya son finalistas, esperan este 6 y 7 de marzo poder ganar, para poder seguir contribuyendo a la sociedad.

Conoce más de este proyecto: https://goo.gl/4g2Qry

 

Sobre Colegio La Fontaine

Colegio la fontaine

Nuestra egresada de la Maestría de Gerencia para la Innovación Social, Lilibeydy Manrique, es cofundadora y directora del Colegio La Fontaine, ganador del Premio Social Skin en la categoría Educación de Calidad. El Colegio La Fontaine es una escuela del siglo XXI, que lleva bilingüismo, tecnología y educación STEAM a zonas vulnerables de Cali, con un enfoque en el desarrollo de habilidades blandas, convirtiéndose en una idea auto sostenible, de gran impacto social, con fuertes alianzas intersectoriales y con capacidad de escala que busca cerrar la brecha de desigualdad en el país.

Alto nivel de innovación

Este proyecto nace en el 2016 por un equipo de cuatro personas, dos de ellos hermanos que crecieron en Siloé y vieron en la educación una herramienta de empoderamiento para transformar su realidad y construir un proyecto de vida. Su formación universitaria como profesores de inglés les dio la oportunidad de conocer modelos educativos de calidad y bilingües, generalmente dirigidos a población con la capacidad económica para acceder a ellos. Esta reflexión sembró́ en ellos el deseo de volver a su comunidad y crear el primer colegio bilingüe de carácter social para la ladera de Cali que actualmente trabaja con 140 estudiantes de jardín a quinto de primaria.

Su impacto en la sociedad

Además, de ser una fuente de empleo para mujeres pertenecientes a la misma comunidad, quienes han desarrollado competencias y habilidades en el área de la docencia; y de espacio de intercambio para voluntarios internacionales que apoyan el área de inglés y la creación de estrategias de mercadeo, diseño y presencia digital de la empresa; el Colegio desarrolla procesos de empoderamiento como agentes de cambio al familiar vinculadas.

Conoce más de este proyecto: https://bit.ly/2NR4dos

 

Sobre Social Skin

social skin

El Premio Social Skin nace con el objetivo de apoyar y reconocer a los jóvenes universitarios que hayan dado los primeros pasos para crear un mundo mejor, brindando los recursos y el acompañamiento necesario, para que los proyectos de innovación social evolucionen de manera sostenible y continúen rompiendo esquemas sin límites.

Informes:

Doris Arnot

Directora Diseño Industrial

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

María Isabel Irurita

Maestría en Gerencia para la Innovación Social

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.