Boletín de prensa # 129

El objetivo de este evento es discutir las conexiones entre formas de violencias contra las mujeres que, aunque diferentes, parecen estar interconectadas por similares dinámicas de poder. Partiendo del piropo, que tradicionalmente se asume como una forma ordinaria de galantería, se pregunta si éste guarda alguna relación con violencias más graves, como por ejemplo el acoso sexual o laboral, e incluso con violencias mortales como la del feminicidio.

Como parte del foro, también se explorarán discusiones planteadas desde el llamado movimiento #MeToo en relación con las que podríamos denominar zonas grises del consentimiento, es decir aquellas situaciones dudosas que se presentan en espacios callejeros, laborales, universitarios o íntimos, donde no se sabe si lo que ocurre es un acto de seducción, un ejercicio legítimo de autoridad o un abuso de poder que afecta de manera grave la integridad de una persona.

En el panel contaremos con la presencia de la antropóloga y candidata a doctora en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, Mónica Godoy, quien fue accionante en un caso de acoso laboral y sexual en el ámbito universitario fallado de manera favorable por la Corte Constitucional. Con ella estarán las profesoras de la Universidad Icesi, Vicenta Moreno, investigadora en temas étnico-raciales y de género en el contexto de la ciudad, y Sofía Carvajal, autora del libro El piropo, entre el halago y el insulto.

El foro es parte de la serie Conversaciones Sociológicas, un espacio del Programa de Sociología dedicado a dialogar sobre problemas contemporáneos de la Sociología y de la investigación social, y se articula con el proyecto interfacultades liderado por el Programa de Estudios de Género que busca construir una ruta de atención a las violencias de género en la universidad. Como invitado estará también el grupo estudiantil NODI, con los resultados de su ejercicio, “cuándo te sientes acosado/a?”

conversaciones sociologicas