Boletín de prensa #180

Este 2 de mayo, la Universidad Icesi invita al lanzamiento del libro “La desigualdad en Colombia”, escrito por José Antonio Ocampo, Co- Director del Banco de la República, Mauricio Cabrera, Consultor Financiero y Político  y Amylkar Acosta, Ex Ministro de Minas y Energía. la cita es en el auditorio Varela, a las 2:00 p.m.

desilgualdad interna

En este libro, los autores analizan uno de los principales problemas del país actualmente: la desigualdad del ingreso y la riqueza. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, lo cual trae profundas consecuencias negativas para la sociedad. Los argumentos expuestos por los autores visibilizan la urgencia de convertir la reducción de la desigualdad en una de las prioridades del gobierno actual y los venideros. Este es un reto muy grande que requiere transformaciones estructurales en el sistema impositivo y de gasto público, voluntad política, fortalecimiento de las instituciones, entre otros esfuerzos del gobierno y la sociedad en general.

En el lanzamiento se contará con la presencia de tres de los autores. José Antonio Ocampo presenta un análisis de la desigualdad desde una perspectiva histórica y comparativa; entre otras conclusiones importantes, el autor enfatiza la importancia de garantizar los recursos tributarios adecuados para seguir incrementando el gasto social y potenciar los efectos redistributivos del mismo. Mauricio Cabrera argumenta que un país puede lograr justicia social y equidad solamente si trabaja en tres frentes fundamentales: la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la distribución del ingreso y la desconcentración de la riqueza. Para ello recomienda, entre otras medidas, la implementación del modelo de organización de la democracia de propietarios, que además es un mandato constitucional. Finalmente, Amylkar Acosta aborda otros aspectos de la desigualdad tales como su relación con el crecimiento y con la pobreza, su carácter multidimensional y la desigualdad entre regiones de Colombia. Resalta el papel clave de la educación para lograr reducir la desigualdad.

El libro se ofrecerá durante el evento con un descuento del 40%.

Fecha de lanzamiento: jueves 2 de mayo de 2019

Hora: 2pm