Imagen La Truca 9 2

 

Un espacio gratuito para amantes, conocedores y profesionales de la animación

Boletín de prensa #181

El evento de animación más grande del país, avalado por el Ministerio de Cultura, liderado por la Universidad Icesi en conjunto con la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, Universidad autónoma de Occidente y la Universidad del Valle, se toma Cali y deja ver sus matices en esta novena versión.

Durante los cuatro días, los interesados podrán asistir de forma gratuita a ponencias, conversatorios, proyecciones, lanzamientos de series animadas, lanzamientos de series animados y podrán participar en los talleres propuestos por los invitados.

La inauguración de este evento se realizará el día lunes seis de mayo a las 8:00 a.m. en la Universidad Icesi, en el cual Javier Aguirre, Director del Festival dará la bienvenida e inicio a la programación que en su desarrollo se llevará a cabo en los diferentes espacios de las universidades que lideran este evento.

 

Invitados Internacionales

Beatriz Herraiz - España

Profesora en la Universidad Politécnica de Valencia donde imparte asignaturas relacionadas con la Dirección de fotografía y el motion design.

Ha realizado el diseño audiovisual de los espectáculos; Dot y Consonants (Maduixa Teatre) galardonados con el premio Feten y Max respectivamente, y Harket Protocolo (PanicMap). Ha participado en Lu, el último espectáculo de la compañía Maduixa Teatre.

Además, como investigadora ha participado en el Congreso de Tipografía, CONFIA, SAS y Aesthetics of Television Serials y realizado publicaciones para libros y revistas como Con A de animación o EME.  Su línea de investigación se centra en el motion design y la animación en los espectáculos en vivo.

Actualmente es miembro del Grupo de investigación en Animación UPV y forma parte del equipo organizador del Festival Internacional de Nuevos Talentos Prime the Animation

Ha sido jurado de festivales como Valencia Crea, Cortoons o Cheste in motion

Felipe Posada – Nueva York

Artista y Director Creativo de contenido visual radicado en Brooklyn, NY.

Con una maestría en Computer Art con énfasis en Motion Design de SCAD (2004) Felipe tiene una trayectoria de más de 12 años trabajando con marcas y agencias en Nueva York y Los Ángeles. Entre sus clientes están artistas como Madonna, Residente Calle 13, Walk The Moon, Cirque Du Soleil, y compañías como Spotify, National Geographic, Google, HBO, Louis Vuitton, Hard Rock Hotels entre otros. Su actual proyecto The Invisible Realm, con el cual Felipe explora un lado más artístico y conceptual ha atraído la atención de publicaciones como Vogue, Elle Decor, Allure al igual que curadores de arte en redes sociales como Love Watts y Tax Collection. Esto le ha abierto nuevos horizontes en el mundo del “nuevo arte contemporáneo”. Sus piezas de collage digital a grande escala y en animación han sido exhibidas en galerías de arte en NYC y Fort Worth Texas.

Sergio Lara - España

Animador - Isla de los perros

Desde siempre amante del cine, del cómic, de los dibujos animados y de jugar con muñequitos, Sergio Lara descubre de la mano de Javier Tostado, Pablo Llorens y David Caballer en Valencia, que uno se puede ganar el pan dando vida a objetos y muñecos mediante la animación stop-motion. Revisitando sus recuerdos de infancia se da cuenta que el stop motion siempre ha estado ahí, latente. Los trabajos de Phil Tippett, Harryhausen, Will Vinton, o series como Pingu habían ido dejando su huella. Después de varios trabajos en Valencia, entre los que anima y dirige en la serie Clay Kids, trabaja en diferentes largometrajes, cortometrajes, series y publicidad. Los más destacados son 'Anomalisa', de Charlie Kaufman y Duke Johnson, 'Under the Apple Tree', de Erik Van Schaaik, 'Henrietta Bulkowski' de Rachel Johnson, y la más reciente 'Isle of Dogs' de Wes Anderson.

Eid Fakhouri - España

Licenciado en Bellas artes clásicas, siempre se vio interesado por las nuevas tecnologías y como poder aplicarlas a mi gran pasión desde la infancia, el cine y poder provocar emociones en las personas con él. Estudió un master de 3d y con eso comenzó a trabajar rápidamente en publicidad como generalista 3d. El trabajo en publicidad le dio conocimientos técnicos en todas las áreas del 3d, y se preparó técnicamente para mi futura y vocacional profesión: Previs / Layout artist.

Su primera película  como Layouter fue una producción animada para Antonio banderas "justin and the knights of valour", y después a lo largo de su carrera ha trabajado para estudios  como: PIxomondo (Lead) ,Animal Logic, The Third Floor (Lead), Ilion(Lead) y Sony; Entre mi filmografia se encuentran titulos como The Lego Batman movie, Fantastic Beast 2, Mission Impossible Fallout, Godzilla , Tad the lost Explorer , Wonder park, y la galardonada Spiderverse donde tuvo libertad creativa para inventar planos icónicos.

Invitados Nacionales

Marcial Quiñones

Gerente y socio fundador de Planet 141

Desde el 2000 ha dirigido y producido proyectos de animación para TV y Cine.  Docente desde el 2002, dictando cursos para diferentes entidades y universidades como La Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi y La Universidad Autónoma de Occidente.

Director, productor, modelador y animador del Video Musical “Si Fuera Lunático” en 2006 el primer video musical animado totalmente en 3D en Colombia y transmitido en canales como Mtv, VH1, Htv, entre otros.

Co-Director, Co-productor y Director 3D del cortometraje animado “Victeria y Globuleo” en 2009.

Director de efectos especiales del cortometraje “Ángeles y Libelulas” en 2009.

Director 3D, Modelador y animador de la animación 3D para la película “Largometraje 180 segundos” en 2012.

Director y Productor del Video juego para Discovery “Globul Attack”. 2013.

Director 3D, Co-Director y Productor de la serie animada en 3D “La Hora del Caos”. Inicio en el 2014.

Director de producción 3D en Colombia, para la Coproducción Colombo Española de la Película ganadora del FDC 2015 a producción de largometraje animado “Pixi Post”, Estreno de la película 2019.

Productor Largometraje 3D “Canchimalo Guerrero Marimba” Película ganadora del FDC Desarrollo. En Producción

Productor Largometraje 3D Nikó y La Luna. Película ganadora del FDC Desarrollo 2017 y ganadora de Ibermedia desarrollo 2018. En Producción.

Producción 3D Teaser “Arara y Los guardianes del Amazonas”.

 

Julián Sánchez

Productor y Director de animación

Integrante y co-fundador de DINAMITA ANIMACIÓN.

Co-Director y Guionista de la serie “Martín y Prika” (2015); Directing Supervisor para “Harmon Quest” y HBO “Animals” S01; Production Manager para algunas secuencias de animación en “Memorias de un hombre en Pijamas” (2018) y “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (2019); se ha desempeñado como "Animation Supervisor” en algunos episodios de la serie “Bunnicula” (2018).

Actualmente, es Productor Ejecutivo de “BOA” (Cortometraje animado, escrita y dirigida por Nicolás Parra) ganador del estímulo para producción de cortometrajes animados del FDC y productor de Animación para la Serie “Las Crónicas Elefantiles”, entre otros proyectos que actualmente se producen dentro del estudio

Richard Forbes

Animador - Sailandia

Primer animador de San Andrés Islas, con 11 años de experiencia en el campo como trabajador independiente (Freelancer)

Trabajos destacados

ANANCY IN THE LAND: NOMINADA A LOS PREMIOS INDIA CATALINA 2018 Serie Animada de San Andrés, en lenguaje nativo Ingles Creole. Canal Regional Teleislas 2017-2018

SAILANDIA: Primera Serie Animada de San Andrés Isla en lenguaje nativo Ingles Creole. Canal Regional Teleislas 2015

 

Juan Camilo González

Animador independiente trabajando en la intersección entre el dibujo animado tradicional y tecnologías web emergentes. Estudió en el pregrado de artes visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá, maestría en animación en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos y doctorado en Nanyang Technological University en Singapur.

Su trabajo se divide entre la producción de animación artística, programación creativa, investigación académica e iniciativas en curaduría. Actualmente es profesor en la facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, también es codirector del grupo Moebius Animación que se dedica a la divulgación e investigación de la animación Latinoamericana.

 

Carlos Santa

Artista y Animador

Bogotano, es un artista, pintor y escultor que ha realizador múltiples exposiciones como, Los vecinos del planeta 1991, Anima 1993, El Circo 1998, Imágenes desde la retaguardia 2004, Otros tiempos 2009, Cine por metros entre otras. Ilustrador en diversos medios como El Espectador, El Siglo, El Tiempo, La Prensa, Gaceta, Número y Kinetoscopio entre otros. Realizador de películas de cine animado basado en las artes plásticas, tales como El pasajero de la noche 1990, La selva Oscura 1994, Fragmentos 2000, el largometraje Los extraños presagios de León Prozak 2009.  Fue homenajeado en el 19 Festival de Cine Experimental en Madrid, donde expuso sus obras de manivela. El largometraje Los extraños presagios de León Prozak fue escogida como mejor película colombiana en el festival de cine de Cali. Realizó Mar de Fondo en el 2011 , Fantasmagoría en 2013, El Jardín de los secretos 2014 y Relatos de Reconciliación 2018, largometraje para estrenar. Actualmente trabaja en el largometraje Astrolabio y la exposición La juguetería filosófica. Su trabajo y el de su grupo Moebius Animación se puede ver en www.animamob.com.

El Festival cada año cuenta con más de 1.200 asistentes, 6.000 seguidores en redes sociales, más de 300 estudiantes en talleres y 100 colaboradores.

Más información:

Juliana Erazo

Coordinadora Festiva Internacional de Animación La Truca

3113709600

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.